Atrás o detrás ❓ [Cuál es la diferencia y cuándo usar cada una]

Una duda que surge muy fácilmente en español es si cuándo se debe usar los adverbios atrás o detrás. Aunque ambos son palabras válidas y significan algo similar, se usan en casos diferentes.

Hoy veremos cuál es la diferencia entre estos dos términos y cuándo se debe utilizar cada uno de ellos.

Atrás:

Atrás es un adverbio de lugar que se refiere a la parte posterior de algo. Se usa cuando dentro de la oración se usa un verbo explícito o un verbo implícito de movimiento. En ocasiones puede ir acompañado de las preposiciones de, desde, hacia, para, por. No se debe usar con la preposición a, ya que está incluida dentro de la palabra: a+tras.

Ejemplos:

  • Hazte un poco hacia atrás.
  • Tú ve por el frente y yo iré por atrás.
  • Hay un golpe en la parte de atrás del auto.
  • Desde atrás se ve mejor el escenario.
  • En vez de avanzar vamos para atrás.

Detrás:

Detrás también es un adverbio de lugar, significa “en la parte posterior”. Se suele usar con la preposición de, que indica un punto de referencia. También puede usarse con la preposición por. Pero esto no es una norma obligatoria.

Al ser un adverbio, no se debe usar con adjetivos posesivos como detrás mío, detrás tuyo, detrás suyo, etc. Lo correcto sería: detrás de mí, detrás de ti, detrás de él, etc.

Ejemplos:

  • Detrás de mi casa hay un árbol muy frondoso.
  • Si nos vamos por detrás, atraparemos al ladrón.
  • Una de las cabritas se escondió detrás de la puerta.
  • ¿Qué esconde detrás de esa máscara?
  • Hemos perdido al auto que venía detrás de nosotros.

Ya conoces la manera correcta de usar las palabras atrás y detrás.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Ve por la parte de _______ del edificio.

Correct! Wrong!

Estoy _______ de ti.

Correct! Wrong!

Apresúrate. No te quedes _______.

Correct! Wrong!

El paraguas está _______ de la puerta.

Correct! Wrong!

Ubica esas cajas en la parte de _______.

Correct! Wrong!

Estaremos en la calle de _______.

Correct! Wrong!

Atrás o detrás
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Doble negación ✅ Dentro del idioma español existe una peculiaridad a la hora de crear algunas oraciones negativas y es la posibilidad de hacer una frase con doble nega...
Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas. ...
Éste, este o este – Cuándo se tilda En el español hay muchos términos parecidos como éste, este o esté, debido a que son palabras con tilde diacrítica. Esto quiere decir que se tildan se...
Hace o hase. Cómo se escribe En la mayoría de países de habla hispana, es fácil confundir palabras que llevan c, s o z, así como recordar si llevan h o no, tal como en el caso de ...
Callado o cayado ⭐ Entre las dudas más comunes del idioma español se encuentra la del uso de la ll y la y en palabras que cambian su significado dependiendo de cuál se u...