Acabo o a cabo ⭐ [Cuál es la diferencia + ejemplos superfáciles]

Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pegadas a la palabra o como si no estuvieran presentes, como en el caso de acabo o a cabo.

Aunque ambas formas son correctas, significan cosas distintas: Acabo es del verbo acabar y a cabo es una locución que significa “al final” o “después de todo”.

Ahora veremos en detalle el significado de estos términos respectivamente y algunos ejemplos fáciles de recordar para que sepas cuándo usar cada uno correctamente.

Acabo:

La expresión acabo es una conjugación del verbo acabar. Significa finalizar o terminar una cosa. También se puede usar con el significado de destruir algo.

Acabo se usa en primera persona del singular en tiempo presente del modo indicativo.

Ejemplos:

  • Acabo de llegar de Europa.
  • Acabo de hacer una reservación para dos en el restaurante.
  • Me acabo de enterar de que gané la lotería.
  • No acabo de creer lo que me cuentas.
  • Siempre acabo con mi competencia fácilmente.

A cabo:

El término a cabo se compone de la preposición a y el sustantivo cabo. Se usa para indicar que algo se va a realizar o a llevar a término. También se puede usar para indicar el final de un momento:

Ejemplos:

  • Vamos a llevar a cabo este trabajo con mucha precisión
  • El evento se llevará a cabo a beneficio del hogar de ancianos.
  • Llevó todo su plan a cabo con mucho éxito.
  • Si no logro llevar a cabo este trabajo al terminar la semana, solicitaré ayuda.
  • Todo fue llevado a cabo según la agenda planificada.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir cada una de estas expresiones.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

El foro se llevará _____ en el auditorio principal de la facultad.

Correct! Wrong!

Aún no _____ el trabajo, pero ya avancé bastante.

Correct! Wrong!

Si no _____ a tiempo, tendré que posponer esto para la próxima semana.

Correct! Wrong!

Vamos a llevar _____ una importante misión.

Correct! Wrong!

Justo _____ de almorzar.

Correct! Wrong!

_____ de unos meses el lugar estaba listo.

Correct! Wrong!

Acabo o a cabo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...
Cerca o serca – Cuál es la correcta Una de las dudas más comunes en el español a la hora de escribir cerca o serca es si va con s o con c. Esto suele ocurrir porque en nuestro idioma, ha...
Hierba o hierva La b y la v en español suelen sonar de forma bastante similar, por lo que palabras como hierba o hierva pueden confundirse. Hierba es una planta, m...
A través o a travez – ¿Cómo se escribe? A través o a travez es una duda muy común dentro del español, sobre todo en los países de habla hispana y algunas regiones de España, donde la s y la ...
Denme o demen, dense o desen, denle o denle Muy a menudo en el español, ocurren errores al conjugar verbos irregulares, como cuando se crea el imperativo del verbo dar, donde se puede dudar de s...