Voy a ser, voy a hacer o voy hacer ⭐ [Cuál es la forma correcta] : Describelo.com

Voy a ser, voy a hacer o voy hacer ⭐ [Cuál es la forma correcta]

Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pegadas a la palabra o como si no estuvieran presentes, como en el caso de voy a ser, voy a hacer o voy hacer.

Solo dos de estas formas son correctas: Voy a ser y voy a hacer. Por otro lado, la frases voy hacer no es gramaticalmente correcta.

En este caso, lo correcto es usar la preposición a, ya que indica que se realizará una acción.

Ahora veremos el significado de estas oraciones y algunos ejemplos fáciles de recordar para que sepas cuándo usar cada una correctamente.

Voy a hacer:

La expresión voy a hacer está conformada por la conjugación voy (del verbo ir), la preposición a y el verbo hacer. Significa que se va a realizar una cosa.

Una clave para saber cuándo utilizarla es preguntarse si se puede cambiar por haré. De ser así, se puede cambiar por la expresión voy a hacer. Recuerda no omitir la preposición al hacerlo.

Ejemplos:

  • Haré la tarea más tarde. / Voy a hacer la tarea más tarde.
  • Hoy haré unos espaguetis de cena. / Hoy voy a hacer unos espaguetis de cena.
  • Me dijo que no, pero de todos modos lo haré. / Me dijo que no, pero de todos modos lo voy a hacer.
  • Haré como que no escuché eso. / Voy a hacer como que no escuché eso.

Voy a ser:

Se compone de la conjugación voy más la preposición a y el verbo ser. Significa que se va a cambiar de un estado a otro.

Una clave para saber cuándo escribirla es preguntarse si se puede cambiar por seré. De ser así, entonces aplica la expresión voy a ser. Es importante verificar siempre que hayamos escrito la preposición a en este caso.

Ejemplos:

  • Cuando sea grande seré / Cuando sea grande voy a ser abogado.
  • Ya no seré más tu amigo. / Yo no voy a ser más tu amigo.
  • Si todo sale bien, seré el nuevo gerente / Si todo sale bien voy a ser el nuevo gerente.
  • Siempre seré fiel a mis principios. / Siempre voy a ser fiel a mis principios.

Voy hacer:

Esta oración carece de sentido y no es correcto escribirla. Por ello, se debe evitar siempre. Recuerda que debes elegir solo entre voy a hacer o voy a ser, según cada caso, sin olvidar poner la preposición a.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir cada una de estas expresiones. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Calle o Caye. Uso de ll o y Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como calle o caye, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...
Veinticinco o veinte y cinco ✅ ¿Cómo se escribe 25... En el español hay consultas que son muy sencillas de contestar como por ejemplo si se escribe veinticinco o veinte y cinco, al pasar la cifra 25 a let...
Tilde en abreviaciones y símbolos Una consulta que se da dentro del español es cuándo se debe colocar tilde en abreviaciones y símbolos. La respuesta a esta consulta es muy sencilla...
Vasar, basar o bazar – Cuál es la diferencia... En ocasiones, puede surgir la duda entre si escribir basar o bazar, o también vasar. Sin embargo, todas estas palabras tienen significados distintos. ...
Cayo o callo Cayo o callo es una duda frecuente en el español, pues son dos palabras que se pronuncian igual en casi todos los países de habla hispana, con excepci...