Siento o ciento – Cuál es la diferencia [Ejemplos de oraciones]

Una duda común en español es sobre si se escribe siento o ciento. Sin embargo, siento es de sentir y ciento es de cien.

La confusión entre ambas se debe a que en los países latinoamericanos y algunas otras regiones del mundo donde se habla español, no se diferencia entre la pronunciación de la c y la s.

Siento y ciento son palabras homófonas. Pueden confundirse a la hora de escribir y aunque ambas palabras están correctamente escritas significan cosas diferentes, como ves.

Ahora vamos a ver en detalle cuál es la diferencia entre ellas para saber cuándo escribir siento o ciento. También algunos ejemplos de oraciones con ambas, para que recuerdes cuándo usar cada una.

Siento:

La palabra siento es una conjugación del verbo sentir, que significa percibir algo, ya sea física, mental o emocionalmente. Viene de sentimiento y por eso también se escribe con s.

Significa tener la sensación o el sentimiento de algo. Siento se usa en primera persona del singular (yo) del tiempo presente:

Ejemplos:

  • “Yo siento en el alma una alondra cantar tu acento”.
  • Lo siento mucho, pero ya cerramos.
  • Siento que el ejercicio funciona.
  • No siento ninguna molestia con estos nuevos zapatos.
  • Siento un dolor en la espalda.

Ciento:

Ciento hace referencia al número cien y por eso es que también debe escribirse con c. Se puede usar tanto de forma separada, para expresar las centenas completas, o como complemento para otros números.

Ejemplos:

  • Te he dicho cientos de veces que el chocolate me hace daño.
  • Tengo unas ciento cincuenta mil tarjetas coleccionadas.
  • Compra un ciento de naranjas en el mercado.
  • Estoy cien por ciento seguro de que es aquí.
  • Te pagaré este favor al ciento por uno.

Combinando las palabras:

Si debes usar siento y ciento en una sola oración, recuerda que cuando haces referencia al número cien debes usar la c. En cambio, para hacer alusión a un sentimiento, es con s.

Ejemplo:

  • Siento que ya solo falta un ciento de pasos y llegamos.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre siento y ciento.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También puedes consultar acerca de más palabras de la lengua española en nuestra página principal: www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas, consultas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Veintinueve o veinte y nueve – Cómo se escribe el ... Una duda sobre la escritura de los números en español, la cual es muy sencilla de contestar, es si se escribe veintinueve o veinte y nueve, para descr...
Cuántas letras tiene el abecedario español según l... Una pregunta que muchos se hacen actualmente es cuántas letras tiene el abecedario español. Esto, debido a que dentro del idioma se usan símbolos como...
Hubo o hubieron – Cuándo utilizar cada una En la gramática del español una de las dudas frecuentes que existen es acerca cuándo usar hubo o hubieron, del verbo haber. Ambas conjugaciones son...
Habido o ávido Dentro del idioma español existen palabras que pueden sonar parecido, pero significan cosas diferentes, las cuales pueden generar dudas a la hora de e...
Ola u hola Saber cuándo se usa ola u hola en español es muy sencillo, aunque ambas palabras suenan igual (palabras homófonas). Sin embargo, significan cosas dist...