Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? [+ ejemplos 100% prácticos]

En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas.

En este caso, ambas son conjugaciones de los verbos grabar y gravar, respectivamente.

Grabe hace referencia a tallar o registrar algo. Grave se refiere a agregar un impuesto.

Es decir que grave y grabe son palabras correctamente escritas que están contempladas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Hoy veremos en detalle cuál es la diferencia entre grabe y grave, así como algunos ejemplos de cuándo usar cada una.

Grave:

La palabra grave viene del verbo gravar, que se usa contablemente para indicar que se aplica un impuesto o gravamen a un producto, servicio o propiedad.

Grave se usa en presente en modo subjuntivo para la primera, segunda y tercera persona. También se usa en modo imperativo en tercera persona de singular (grabe él) y en segunda persona en el trato formal (grabe usted).

Grave también se usa como adjetivo, es sinónimo de grande, difícil, complicado o serio.

Se le llama graves a las palabras llanas, así como a los sonidos de baja vibración.

También puede referirse a una persona enferma.

Ejemplos:

  • Grave todo el inventario con el IVA.
  • Buscaremos que la canasta básica no se grave.
  • Abeja es una palabra grave.
  • Buscamos un vocalista con una voz más grave.
  • Su estado de salud era muy grave, pero ya se recuperó.

Grabe:

El término grabe viene del verbo grabar, que hace referencia a calar o labrar un objeto, haciendo una incisión de forma permanente.

También puede significar recordar algo (grabar en la memoria) o guardar información en un medio físico para reproducirlo después.

Grabe se usa en presente en modo subjuntivo para la primera, segunda y tercera persona. También se usa en modo imperativo en tercera persona de singular (grabe él) y en segunda persona en el trato formal (grabe usted).

Ejemplos:

  • Permítame que grabe la conversación.
  • Pídele que grabe el logo en la placa.
  • Grabe el archivo en el disco, por favor.
  • Le traigo este anillo para que le grabe mi nombre.

Ya conoces cuál es la diferencia entre grabe y grave. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Te o té ✅ Significado y diferencia Dentro de la escritura del español, en ocasiones puede surgir la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como te o té. La primera es un pronomb...
Escoger o escojer. ¿Cómo se escribe? Dentro del español, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe escoger o escojer. La...
Ola u hola Saber cuándo se usa ola u hola en español es muy sencillo, aunque ambas palabras suenan igual (palabras homófonas). Sin embargo, significan cosas dist...
Hora u ora ¿Es con h o sin h? Una de las dudas comunes en español es saber cuando una palabra se escribe con o sin h, como en el caso de hora u ora. Esta duda es normal, ya que en ...
Seta o zeta. ❗ Diferencia En prácticamente todos los países latinoamericanos y algunas otras regiones de España, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como ...