Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? [+ ejemplos 100% prácticos]

En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas.

En este caso, ambas son conjugaciones de los verbos grabar y gravar, respectivamente.

Grabe hace referencia a tallar o registrar algo. Grave se refiere a agregar un impuesto.

Es decir que grave y grabe son palabras correctamente escritas que están contempladas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Hoy veremos en detalle cuál es la diferencia entre grabe y grave, así como algunos ejemplos de cuándo usar cada una.

Grave:

La palabra grave viene del verbo gravar, que se usa contablemente para indicar que se aplica un impuesto o gravamen a un producto, servicio o propiedad.

Grave se usa en presente en modo subjuntivo para la primera, segunda y tercera persona. También se usa en modo imperativo en tercera persona de singular (grabe él) y en segunda persona en el trato formal (grabe usted).

Grave también se usa como adjetivo, es sinónimo de grande, difícil, complicado o serio.

Se le llama graves a las palabras llanas, así como a los sonidos de baja vibración.

También puede referirse a una persona enferma.

Ejemplos:

  • Grave todo el inventario con el IVA.
  • Buscaremos que la canasta básica no se grave.
  • Abeja es una palabra grave.
  • Buscamos un vocalista con una voz más grave.
  • Su estado de salud era muy grave, pero ya se recuperó.

Grabe:

El término grabe viene del verbo grabar, que hace referencia a calar o labrar un objeto, haciendo una incisión de forma permanente.

También puede significar recordar algo (grabar en la memoria) o guardar información en un medio físico para reproducirlo después.

Grabe se usa en presente en modo subjuntivo para la primera, segunda y tercera persona. También se usa en modo imperativo en tercera persona de singular (grabe él) y en segunda persona en el trato formal (grabe usted).

Ejemplos:

  • Permítame que grabe la conversación.
  • Pídele que grabe el logo en la placa.
  • Grabe el archivo en el disco, por favor.
  • Le traigo este anillo para que le grabe mi nombre.

Ya conoces cuál es la diferencia entre grabe y grave. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Con él, consigo o con sigo Una consulta que puede surgir en ocasiones en el español es respecto a expresiones que son o suenan como dos palabras juntas, tal como puede pasar con...
Estricto o extricto ❗ ¿Cómo se escribe correctamen... Dentro del idioma español, algunas palabras tienen una pronunciación confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de estric...
Diminutivos en español Los diminutivos en español, como en todos los idiomas, son formas de expresar las palabras de manera que indica pequeñez en tamaño. Esto, para denotar...
Puntos suspensivos ➡️ Uso en español Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos. Como muchos otros signos, estos tienen po...
Dieciséis, dieciseis o diez y seis ✅¿Cómo se escri... Una duda muy común, pero a la vez fácil de responder es si se escribe dieciséis, dieciseis o diez y seis, al pasar la cifra 16 a letras. La forma c...