Tubo o tuvo – Cómo se escribe correctamente esta palabra

Dentro del español, no siempre se diferencia de forma clara la pronunciación de la “b” y la “v”. Básicamente, suenan igual. Es por ello que palabras como tubo o tuvo se pueden prestar a confusión a la hora de escribirlas.

Sin embargo “tubo” es una pieza cilíndrica y hueca y “tuvo” es del verbo tener.

Como ves, ambas palabras están bien escritas. Además, como se escribe distinto pero se oyen igual (son palabras homófonas) pueden confundir si no se recuerda qué relación tienen con otras palabras. Pues más que recordar las normas de ortografía, en este caso se trata de recordar de dónde viene cada una para saber la diferencia entre ambas.

Hoy veremos a detalle el significado de tuvo y tubo, y cómo se usa cada una con sus respectivos ejemplos.

Tubo:

La palabra tubo es un sustantivo. Un tubo consiste en un canal o una pieza hueca de forma cilíndrica por donde circula agua, aire o cualquier otra cosa que pueda fluir. También los hay para contener sustancias en su interior.

“Tubo” está relacionado con “tubería” y, como la misma, se escribe con “b”. Lo que quiere decir es que no es correcto escribir “el tuvo”, si es sustantivo, siempre se escribe tubo.

Ejemplos:

  • Se escapó por un tubo de la ventilación.
  • Compré unos tubos nuevos para el laboratorio.
  • El tubo de tinta del bolígrafo está obstruido.
  • Usaremos tubo de media pulgada de diámetro.

Tubo también puede referirse a una ola grande que se alza y cae en forma tubular:

  • El surfista da demostración de sus habilidades en el tubo de la ola.
  • Hay una formación de tubos que indican que la marea está fuerte.
  • La embarcación fue tragada por el enorme tubo que formó la mar.

Existe otro uso figurativo con la palabra tubo, que es el de despedir o echar a alguien. O por ejemplo para terminar una relación o rechazar una negociación. Se hace con la expresión “mandar por el tubo”.

Ejemplos:

  • Pidió una comisión demasiado grande y lo mandaron por un tubo.
  • Si no cumplo la meta, mi jefe me mandará por el tubo.

Tuvo:

Esta es una conjugación en tiempo pasado del verbo tener, que significa lo mismo que poseer algo o tener pertenencia sobre ello. “Tuvo” se usa en tercera persona de singular (él), aunque también puede usarse como segunda persona de singular en el trato formal (usted).

Ejemplos:

  • Esta dirección de correo electrónico tuvo que cerrarse.
  • ¿Usted tuvo algo que ver con el incidente?
  • Tuvo que viajar en dirección de las estrellas.
  • María tuvo un descuento al comprar su diccionario de francés.

Combinando las palabras…

Si debes usar ambas palabras en una misma oración, recuerda siempre que la relacionada con tubería va con “b” y la del verbo tener, con “v”.

Como verás en este ejemplo, en la primera se hace alusión a tener, conjugado en tiempo pasado. En la segunda, a la tubería.

  • El electricista tuvo que comprar el tubo de aislamiento de su dinero.

Ya conoces cuál es la relación entre tubo con la palabra tubería, y entre tuvo de tener, que es el pasado del verbo.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta la ortografía de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en http://www.facebook.com/describelo donde puedes contactar con nosotros. También puedes dejar tus comentarios, sugerencias o consulta de dudas por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Contigo o con tigo – ¿Cuál es la forma correcta de... Una consulta frecuente en el español es si algunos términos de uso frecuente se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de ...
Consciencia o Conciencia – ¿Cómo se escribe ... Saber si escribir consciencia o conciencia es una duda que generalmente suelen tener los hispanohablantes. En la mayoría de países de habla hispana y ...
Hay / ahí / ay / ai – Qué significan y cuánd... Hay ahí ay... Todos son términos que suenan casi igual en el español. Sin embargo, hay es del verbo haber, ahí es para señalar un lugar y ay es una ex...
Periodo o período ¿Se escribe con sin tilde? Existen algunas palabras en español que generan dudas en cuanto a cuándo escribirlas con o sin tilde o si es correcto tildarlas o no, como el caso de ...
Siervo o ciervo – Cómo se escribe Una consulta frecuente en el español es cuándo escribir “s” o “c” en palabras como siervo o ciervo, que son palabras dudosas y pueden generar confusió...