¿Sentar o centar? [Duda resuelta + ejemplos 100% prácticos]

En el idioma español, existen palabras que pueden generar confusión debido a su similitud fonética o su aparente relación semántica. Un ejemplo de esto son las palabras «sentar» y «centar». En este artículo, exploraremos la diferencia entre estas dos formas y determinaremos cuál es la correcta en el contexto adecuado. En este caso, «sentar» es la forma correcta y más comúnmente utilizada, mientras que «centar» es incorrecta y no debe utilizarse.

Sentar:

La palabra «sentar» es un verbo transitivo que se utiliza para indicar la acción de colocar o hacer que alguien se siente en un lugar determinado. También puede referirse al acto de ajustar o adaptar algo de manera adecuada a una determinada posición, medida o circunstancia.

Ejemplos:

  • Por favor, siéntate en la silla y espera tu turno.
  • Senté las tazas sobre la mesa antes de servir el café.
  • Es importante sentar las bases para una buena relación laboral.
  • El juez sentenció y sentó un precedente legal en el caso.
  • Sentemos las bases del proyecto antes de comenzar a trabajar en él.

Centar:

Aunque algunas personas puedan utilizar la forma «centar» como sinónimo de «sentar», es importante destacar que «centar» es incorrecta y no debe utilizarse en el idioma español estándar. La forma correcta para referirse a la acción de colocar algo en el centro es «centrar».

En resumen, «sentar» es la forma correcta y más comúnmente utilizada, y se refiere a la acción de colocar o hacer que alguien se siente en un lugar determinado. Por otro lado, «centar» es incorrecta y debe evitarse. Si deseas referirte a la acción de colocar algo en el centro, utiliza la forma correcta «centrar».

Pon a prueba lo aprendido 😎

¿Dónde nos vamos a ___________?

Correct! Wrong!

Me voy a _______un rato para descansar.

Correct! Wrong!

Ya ________ las bases del concurso.

Correct! Wrong!

________ las bases para un diálogo constructivo.

Correct! Wrong!

Vamos a ________ a la mesa a almorzar.

Correct! Wrong!

________ a mi hijo en la silla alta para la comida.

Correct! Wrong!

Sentar o centar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Estricto o extricto ❗ ¿Cómo se escribe correctamen... Dentro del idioma español, algunas palabras tienen una pronunciación confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de estric...
Vasar, basar o bazar – Cuál es la diferencia... En ocasiones, puede surgir la duda entre si escribir basar o bazar, o también vasar. Sin embargo, todas estas palabras tienen significados distintos. ...
Hubo o hubieron ⭐ Cuándo se usan En la gramática del español, una de las dudas frecuentes que existen es acerca cuándo usar hubo o hubieron, del verbo haber. Ambas conjugaciones so...
El sartén o la sartén ¿Cuál es la forma correcta d... La pregunta de si se escribe el o la sartén es muy común entre hispanohablantes, en especial en América Latina. En este caso la respuesta es sencilla,...
Halagar o alagar ⭐ Una duda muy común en español es sobre el uso de la h en las palabras que la llevan al inicio y entre estas dudas está halagar o alagar. En este ca...