Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas [Explicación fácil]

Todas las palabras del español poseen una sílaba tónica, es decir, una sílaba acentuada (ya sea con tilde o no) que las cataloga como palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. 

Esta clasificación depende de en qué posición se encuentre dicha sílaba. Estas posiciones se cuentan de derecha a izquierda en la palabra, nunca al revés. 

Ahora vemos detalle a detalle cada una de las clasificaciones y ejemplos fáciles de las mismas, con explicaciones de cuándo tildar y cuándo no hacerlo. 

Palabras agudas: 

Las palabras agudas son aquellas en las que el acento o fuerza vocal recae en la última sílaba. No importa si esta sílaba lleva tilde o no. Lo que importa es que sea tónica. 

En las palabras agudas solo se coloca tilde si terminan en n, s o en vocal. 

Ejemplos: 

  • Llovió: Se tilda porque es aguda y termina en vocal.
  • Canción: Se tilda porque es aguda y termina en n.
  • Autobús: Se tilda porque es aguda y termina en s.
  • Ajedrez: No se tilda porque es aguda y no termina en n, s ni vocal. 

Una curiosidad del español es que todos los verbos en infinitivo son palabras agudas, pero ninguno se tilda porque todos terminar en r

Todos los monosílabos son palabras agudas. Pero solo se tildan las que pueden confundirse con otras, como te y (la primera es un pronombre y la segunda un sustantivo). A esto se le conoce como tilde diacrítica. 

* Mira más ejemplos de la tilde diacrítica

Palabras graves: 

Las palabras graves, también conocidas como llanas, son aquellas en las que el acento o fuerza vocal está en la penúltima sílaba: La segunda de derecha a izquierda. 

En las palabras graves o llanas solo se coloca tilde si NO terminan en n, s o en vocal. Es decir, al revés de las agudas.

Ejemplos: 

  • Traigo: No se tilda porque es grave y termina en vocal.
  • Lumen: No se tilda porque es grave y termina en n.
  • Trenes: No se tilda porque es grave y termina en s.
  • Árbol: Se tilda porque es grave y no termina en n, s ni vocal.

Las únicas excepciones a esta norma son cuando se trata de una tilde diacrítica en algunas palabras como donde y dónde para diferenciar los adverbios de sus formas interrogativas.

*Mira otros ejemplos sobre este tipo de adverbios

Palabras esdrújulas: 

Las palabras esdrújulas son aquellas en las que la sílaba tónica o el acento (fuerza de voz) recae en la penúltima sílaba: La tercera de derecha a izquierda. 

Una característica de las palabras esdrújulas es que todas se tildan sin importar en qué letra terminen. 

Ejemplos: 

  • Facisimo: Termina en vocal y se tilda.
  • gimen: Termina en n y se tilda.
  • Éxtasis: Termina en s y se tilda.
  • ficit: No termina en n, s ni vocal, se tilda. 

Palabras sobreesdrújulas: 

Las palabras sobreesdrújulas son las que tienen la fuerza vocal o acento en la trasantepenúltima sílaba, es decir la cuarta de derecha a izquierda. Contrato a lo que se pueda pensar, son muy comunes y de uso diario. 

Se forman de dos maneras y dependiendo de ello se tildan o no: 

  1. Por conjugaciones verbales: En este caso, se tildan siempre. 
  2. Por la adición del sufijo -mente a un adverbio: Se tilda solo si el adverbio ya llevaba tilde de forma independiente. 

Ejemplos: 

  • gaselo: Se tilda por ser una conjugación verbal. 
  • Ágilmente: Se tilda porque el adverbio “ágil” ya lleva tilde. 
  • Obviamente: No se tilda porque el adverbio “obvia” no lleva tilde. 

Como puedes ver, las reglas para todas las palabras son muy sencillas. Recuerda que, en caso de duda, debes contar de atrás para adelante las sílabas, es decir, de derecha a izquierda. 

Ahora ya sabes la diferencia entre palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. 

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

1. ¿Cómo se clasifican las palabras según la posición del acento?

Correct! Wrong!

2. ¿Cuál es la forma correcta?

Correct! Wrong!

3. ¿Cuál de estas palabras es aguda?

Correct! Wrong!

¿Cuál de estas palabras es grave?

Correct! Wrong!

5. ¿Cuál es la forma correcta?

Correct! Wrong!

6. Las palabras sobreesdrújulas se tildan siempre.

Correct! Wrong!

Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas [quizz]
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Por favor o porfavor / Por fabor / porfabor Algunas consonantes en español, como la b y v, dan lugar a confusión en palabras que solo tienen una de estas letras que las diferencia de otras, y un...
Con base en o en base a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Con bas...
Fonemas en español ¿Cuáles son? Los fonemas son articulaciones mínimas de un sonido, ya sea vocal o consonántico, dentro de un idioma. Podemos decir que es la forma en la que suena c...
Hay / ahí / ay / ai. Qué significan Hay ahí ay... Todos son términos que suenan casi igual en el español. Sin embargo, hay es del verbo haber, ahí es para señalar un lugar y ay es una ex...
Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...