Ascenso o Acenso. Conoce cómo se escribe correctamente. 

En el idioma español, existen palabras que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación y escritura. Tal es el caso de «ascenso» y «acenso». En este artículo, vamos a aclarar la diferencia entre estas dos palabras y cómo se utilizan correctamente.

Ascenso:

El término «ascenso» se refiere al acto de subir, elevarse o progresar en una escala jerárquica, nivel, categoría o posición. Generalmente, se asocia con un avance o promoción en el ámbito laboral, académico o deportivo. También puede hacer referencia a la acción de escalar una montaña o superar un obstáculo físico.

Ejemplos:

  • Juan recibió un merecido ascenso y ahora es gerente del departamento.
  • El equipo de fútbol celebró el ascenso a la primera división tras ganar el campeonato.
  • Después de años de estudio, finalmente obtuvo el ascenso a profesor titular.
  • El alpinista experimentado planea su ascenso al pico más alto de la cordillera.
  • El atleta logró el ascenso en el ranking mundial tras ganar varias competiciones importantes.

Acenso:

Por otro lado, «acenso» es una forma incorrecta y no reconocida en el idioma español. No tiene un significado específico ni se encuentra registrado en la Real Academia Española (RAE). Por lo tanto, se debe evitar su uso y optar por la forma correcta «ascenso».

Recuerda utilizar «ascenso» cuando te refieras a un progreso en una jerarquía, nivel, posición o en la escalada de una montaña.

Pon a prueba lo aprendido 😎

Juan recibió un merecido ______ y ahora es gerente del departamento.

Correct! Wrong!

Después de años de estudio, finalmente obtuvo el ______ a profesor titular.

Correct! Wrong!

El equipo de fútbol celebró el ______ a la primera división tras ganar el campeonato.

Correct! Wrong!

La empresa ofrece oportunidades de ______ a aquellos empleados con un desempeño destacado.

Correct! Wrong!

El alpinista experimentado planea su ______ al pico más alto de la cordillera.

Correct! Wrong!

El atleta logró el ______ en el ranking mundial tras ganar varias competiciones importantes.

Correct! Wrong!

Ascenso o acenso
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando....

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Concientizar, concienciar o concienzar 🤔 La consulta de si se escribe concientizar, concienciar o concienzar es una muy común dentro del español. De estas 3 palabras, solos 2 son correctas, s...
Diecinueve o diez y nueve ✅ ¿Cómo se escribe 19?... Una consulta que suele surgir en el español, la cual es muy simple de contestar es si se escribe diecinueve o diez y nueve, al pasar la cifra 19 a let...
Sílabas en español – Qué son y cómo se clasifican... Las sílabas en el español son entidades fonéticas en las que se dividen las palabras. Están conformadas por combinaciones de consonantes y vocales par...
Harto o Arto – ¿Con o sin h? Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras que empiezan con esta letra, como harto o arto, que suenan igual (son homóf...
Callado o cayado ⭐ Entre las dudas más comunes del idioma español se encuentra la del uso de la ll y la y en palabras que cambian su significado dependiendo de cuál se u...