Recabar o recavar [Conoce la diferencia con ejemplos fáciles]

Existen palabras en español como recabar recavar que solo se diferencian por una letra y suenan igual, por lo que pueden prestarse a confusión al escribirlas. Esto se debe a que en el caso de la b y la v en español no existe una diferencia en su pronunciación. Sin embargo, aunque estas palabras son correctas, tienen significados muy diferentes entre sí.

Ahora te vamos a explicar la diferencia entre cada una de las mismas y su uso, con ejemplos sencillos, para que siempre lo recuerdes.

Recabar:

La palabra recabar es un verbo que se usa para indicar la acción de recolectar u obtener algo a través de una súplica o solicitud. La RAE también lo define como “pedir o reclamar algo”. Por otro lado, se usa como sinónimo de recaudar, pero esta forma está cada vez más en desuso.

Recabar es un verbo regular y todas sus conjugaciones se escriben con b.

Ejemplos:

  • La policía recabó varios testimonios.
  • Vamos a recabar información para el caso.
  • Estamos recabando datos para el estudio.
  • Debemos recabar pruebas para acusarlo.
  • Recabé muchos archivos en la comisaría.

Recavar:

La palabra recavar es el verbo cavar con el prefijo re- antepuesto. Al usarlo de esta forma, sirve para indicar que algo se vuelve a cavar. Aunque esta palabra es de muy poco uso conviene saber qué significa. Como cavar es un verbo regular, todas sus conjugaciones se escriben con v y del mismo modo se hará cuando se le anteponga el prefijo re-.

Ejemplos:

  • Habrá que recavar esta zanja.
  • El pozo se cerró y hay que recavarlo.
  • Vamos a recavar un canal aquí.
  • Habían cerrado el pasadizo, pero vamos a recavarlo.
  • Hemos recavado la antigua mina.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre las palabras recabar y recavar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El juez pidió ___________ todos los datos posibles.

Correct! Wrong!

Los trabajadores ___________ el canal.

Correct! Wrong!

___________ la declaración del testigo.

Correct! Wrong!

Pienso _________ muchas recomendaciones.

Correct! Wrong!

La lluvia borró el canal y tengo que volver a ___________.

Correct! Wrong!

Con la información __________ podemos comenzar.

Correct! Wrong!

recabar o recavar

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Uso del guion largo o raya ✅ Un signo ortográfico muy conocido en el español es el guion largo o raya, como también se le conoce, el cual suele usarse para señalar diálogos, incis...
Uso del punto en español ⭐ Dentro del español, existen distintos símbolos de puntuación, como el punto, la coma, los signos de exclamación, etc., los cuales tienen por objetivo ...
Tu o tú – Cuándo se tilda En español, puede ser fácil confundirse entre tu o tú, ya que ambas palabras suenan igual. Sin embargo, significan cosas diferentes. Tú es un pronombr...
Pozo o poso ✅ ¿Cuál es la diferencia entre estas p... Dentro del español existen palabras como pozo o poso que solo se diferencian por la letra Z y S, lo cual las hace homófonas en la mayoría de países de...
Cocido o cocinado – ¿Cuál es la forma correc... Una de las dudas que existen dentro del español es cuál es la diferencia entre cocido y cocinado, debido a que estos términos son usados para referirs...