Desmayar o desmallar – Desmayo o desmallo ¿Cuál es la forma correcta?

En la mayoría de países hispanohablantes, la Y la LL se suelen pronunciar igual, por lo que palabras que las contienen pueden dar lugar a confusiones, tal como ocurre como en el caso de desmayar o desmallar. Estos verbos son palabras homófonas, es decir que se escuchan igual en su pronunciación.

Sin embargo, se trata de dos términos completamente distintos entre sí y cuya diferencia vamos a explicar. Además veremos algunos ejemplos sencillos de cómo se utiliza cada una. Al final, podrás probar tus conocimientos ortográficos con nuestro mini quizz.

Desmayar:

Este término es un verbo regular cuyo significado es el de perder el conocimiento y el sentido, desfallecer o desvaírse. También puede usarse para indicar la acción de perder el ánimo o el valor. Por otro lado, puede usarse como transitivo indicando la acción de causar un desmayo.

Por su parte, desmayo puede ser tanto el sustantivo que se deriva de este verbo como una conjugación del mismo (primera persona del singular en presente de indicativo).

Ejemplos:

  • Sigamos trabajando sin desmayar.
  • Desayuna bien o te vas a desmayar.
  • Prometí no desmayar en mi labor.
  • A Juan le dio un desmayo y fue al médico.
  • Nunca desmayo cuando me propongo algo.

Desmallar:

El verbo desmallar se usa para denotar la acción de deshacer o cortar los puntos de una malla, red, tejido, etc. También se puede usar como sinónimo de desenmallar, que significa sacar el pescado de la malla o red de pesca.

Su correspondencia con desmallo es el de un infinitivo verbal, es decir que desmallo sería una conjugación (primera persona de singular en presente de indicativo).

Ejemplos:

  • Los pescadores desmallan la sardina.
  • Voy a desmallar el jardín.
  • Desmallo el tejido porque va quedando mal.
  • Desmallé la ventana para repararla.
  • Me ayudarás a desmallar las porterías.

Ahora ya conoces el significado de estos dos términos. Recuerda siempre que si hablamos de perder la consciencia, se escribe con Y, pero si nos referimos a retirar o cortar una malla, lo correcto es escribirlo con LL.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

hace tanto calor que creo que me voy a _________________.

Correct! Wrong!

Los pescadores _________________ lo obtenido durante su jornada.

Correct! Wrong!

Se _________________ en el pasillo, pero rápidamente lo auxiliaron

Correct! Wrong!

¿Por qué _________________ las medias?

Correct! Wrong!

Jamás _________________ hasta lograr tus sueños.

Correct! Wrong!

Vamos a _________________ esta área para ampliar el jardín.

Correct! Wrong!

Desmayar o desmallar. Desmayo o desmallo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en Facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Te o té ✅ Significado y diferencia Dentro de la escritura del español, en ocasiones puede surgir la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como te o té. La primera es un pronomb...
Nieva o neva – Conjugación de Nevar Dentro del idioma español, existen muchos verbos considerados irregulares, pues su raíz cambia a la hora de conjugarlos, generando confusión, como en ...
En medio o enmedio Una consulta frecuente en español es si se escribe en medio o en medio. En medio es la forma correcta de escribirlo. Enmedio no existe en el diccio...
Puntos suspensivos ➡️ Uso en español Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos. Un signo que, como su nombre lo dice, está f...
Consciencia o Conciencia ⚠️ Saber si escribir consciencia o conciencia es una duda que generalmente suelen tener los hispanohablantes. En la mayoría de países de habla hispana y ...