Ipso facto o ipsofacto ❓ [Cómo se escribe y qué significa]

El uso de locuciones latinas es bastante común, pero genera dudas a la hora de escribirlas, por ejemplo, si se escribe ipso facto o ipsofacto. Otra duda común es cuándo se usan o cuál es su significado.

En este caso, ipso facto es la forma correcta. Es decir, escrito en dos palabras y no en una sola. Por lo tanto, escribirlo como ipsofacto es incorrecto.

Ahora veremos el significado de esta palabra, así como algunos ejemplos fáciles de en qué casos se usa.

Ipso facto

El término ipso facto es una locución adverbial latina que significa “por el hecho mismo”, pero se usa para indicar que algo pasa inmediatamente o en el acto.

También se usa en el ámbito legal y jurídico para referirse a algo que ocurre a consecuencia de otro hecho. Por ejemplo, los efectos que se producen por requerimiento o a instancia de una de las partes litigantes.

La expresión ipso facto debe ser escrita siempre en dos palabras y con cursiva, pues no está adaptada al español, sino que se usa en latín propiamente.

Importante: No se debe anteponer la preposición de a esta locución. Es decir que no es correcto escribir o decir “de ipso facto”.

Ejemplos:

  • Cuando te dé la señal conecta el equipo ipso facto.
  • Si tú lo pides, ipso facto lo hago.
  • Es necesario poner en marcha el plan ipso facto.
  • Ipso facto cancelo mi tarjeta de crédito.
  • Ante este agravio, me retiro ipso facto de aquí.
  • El juez determinó la declaración ipso facto como prueba.

Ipsofacto:

Esta es una forma incorrecta de escribirlo, pues la expresión se compone de dos palaras. También son incorrectas otras formas como insofacto, icsofacto, iso facto, etc.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir esta locución. Recuerda siempre que se compone de dos palabras.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Si ellla lo llama, él llega ________________.

Correct! Wrong!

Quiero que me traigas ________________ el reporte que te pedí.

Correct! Wrong!

Ante la emergencia, los bomberos acuden ________________ al lugar.

Correct! Wrong!

Me suscribiré ________________ a tu canal.

Correct! Wrong!

Los trabajadores exigen ser reinstalados ________________.

Correct! Wrong!

Necesitamos iniciar ________________ con esto.

Correct! Wrong!

ipso facto
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sé o se. Con tilde y sin tilde Entre las dudas frecuentemente consultadas en el español, está la de cuándo hay que tildar los monosílabos como sé o se. Las palabras sé y se son u...
Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Halagar o alagar ⭐ Una duda muy común en español es sobre el uso de la h en las palabras que la llevan al inicio y entre estas dudas está halagar o alagar. En este ca...
Morfemas en español ✅ Los morfemas son las unidades más pequeñas de la lengua que tiene un significado léxico o gramatical dentro de la palabra, los cuales no puede dividir...
Casar o cazar . Cuándo debes usar S o Z En los países latinoamericanos puede surgir a veces la duda entre escribir casar o cazar, ya que suenan iguales. En España, donde la z se pronuncia de...