Vota o bota. ¿Cuál es la diferencia? [8 ejemplos prácticos]

En ocasiones, puede surgir la duda entre escribir vota bota. Ambas palabras suenan igual en español, debido a que la V y la B suenan igual en este idioma, pero bota y vota significan cosas diferentes, pues provienen de verbos distintos, además que en el caso de bota también puede referirse a un sustantivo.

Es decir que ambas palabras son correctas, pero cambia su significado completamente dependiendo de la letra con la que se escriba. Hoy veremos en detalle cuándo se escribe bota vota, así como algunos ejemplos sencillos.

Vota:

Vota es una conjugación del verbo votar, que se refiere a emitir el sufragio. Es decir, a elegir, dar el voto a favor de algo o alguien, a fin de lograr que tu opinión se tome en cuenta para obtener algo, si la mayoría coincide con tu elección.

La conjugación vota se usa en presente de indicativo para la tercera persona del singular, pero también para la segunda persona de singular cuando está en modo imperativo

Ejemplos:

  • Hace muchos años que él no vota.
  • Aquí se vota cada cinco años para presidente
  • Haremos una encuesta y veremos por quién vota el público.
  • Si el senado vota a favor, se aprobará la ley.

Bota:

La palabra bota es una conjugación del verbo botar, que se refiere a arrojar, lanzar o tirar algo, y que puede ser también sinónimo de rebotar. En un sentido figurado, se puede usar como sinónimo de desahuciar o desperdiciar algo.

Por otro lado, existe el término homónimo bota para referirse a un tipo de calzado que cubre no solo el pie, sino que sube hasta parte de la pierna. En este caso, esta palabra puede tener un plural: botas.

Ejemplos:

  • La pelota ya no bota porque se quedó sin aire.
  • Bota la basura en el basurero y no en la calle.
  • Carlos bota su dinero en tonterías.
  • ¿Te gustan las botas que te regaló el abuelo?
  • Hay una serpiente en mi bota.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre vota y bota. Recuerda que lo referente al sufragio va con V, en cambio lo referente a tirar algo o al calzado se escribe con B.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El niño _______ la pelota y se ríe.

Correct! Wrong!

¿Por quién _______ usted?

Correct! Wrong!

Ve y _______ esto en el contenedor.

Correct! Wrong!

El público _______ por su concursante favorito.

Correct! Wrong!

¿Quién _______ por que comamos pizza?

Correct! Wrong!

El camión _______ la basura en un vertedero.

Correct! Wrong!

Bota o vota
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Base o vase ❗ Uso de b / v Existen algunas palabras que se parecen mucho en su pronunciación y pueden genera dudas, como por ejemplo base o vase. Estas son palabras homófonas, e...
Aptitud o actitud ✅ ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen muchas palabras que suenan muy parecido y se escriben casi igual, que pueden generar dudas sobre si son la misma palabra o...
Albino o alvino ¿cuál es la diferencia entre estas... En el idioma español, las letras b y v suenan igual o casi igual. Es por ello que en ocasiones es difícil distinguir cuál de ellas se usa en algunas p...
Agradezco o agradesco. Cuál es la forma correcta En el español existen palabras cuya escritura puede generar confusión, sobre si se escriben con s o con z, como en el caso de agradezco o agradesco. ...
¿Caravana o carabana? En el español, a veces encontramos palabras que generan dudas al escribirlas debido a su similitud fonética. Un ejemplo de esto son las palabras "car...