Pseudo o seudo. ¿Cuál es la forma correcta de este prefijo?

Una duda muy consultada es sobre prefijos como pseudo- o seudo-, si se escribe con ps o solo con una s al inicio.

Esto, debido a que las normas ortográficas suelen adaptarse a la pronunciación y tender a simplificarse.

La respuesta a esta pregunta es que ambas formas son correctas.

Ahora veremos el significado de pseudo- o seudo-, cuándo se usa y de qué forma es preferible escribirlo. También algunos ejemplos fáciles de oraciones con este prefijo.

Pseudo-, seudo-

Este es un término que provine del griego ψεῦδο, que significa falso. Se usa para indicar algo que es engañoso, que pretende falsamente ser de determinada forma, que se trata de una imitación, una sustitución o de algo impostado.

De acuerdo con las reglas de los prefijos en español, se usa antepuesto a la palabra, sin espacio de por medio. Se suele usar antes de términos referidos a las disciplinas, ciencias, profesiones, nombres entre otros.

En cuanto a la forma correcta de escribirlo, tanto pseudo- como seudo- son igualmente aceptables, pero modernamente es preferible y más recomendable escribir seudo, sin la p inicial.

Ejemplos:

  • Soy escéptico con las seudociencias como la astrología.
  • Hoy en día hay muchas expresiones seudoartísticas.
  • Muchos seudointelectuales pretenden opinar sobre política.

Algo importante de mencionar es que si el nuevo término formado por el prefijo y el sustantivo al cual se antepone necesita tildarse ortográficamente, hay que tener cuidado de colocar la tilde donde corresponde: 

  • Ella firma el libro con un seudónimo.

Además, si pseudo o seudo va antepuesto a una palabra que comienza con r, se debe duplicar la consonante para mantener su sonido: 

  • Los argumentos seudorreligiosos no me convencen.

Como ya se indicó, aunque la forma preferible es seudo-, escribirlo con p también es correcto. En este caso, dependerá de la preferencia del usuario.

Sin embargo, no se debe usar ambas formas en un mismo texto o documento. Se debe elegir una sola forma dentro del mismo.

Ahora ya conoces la forma correcta de usar el prefijo pseudo- o seudo-. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Encuéntranos en Facebook como Describelo, donde puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra otros significados de palabras, comparaciones, reglas ortográficas y más temas relacionados con el idioma en nuestra página principal: Describelo.com

Categorizado en:

Artículos relacionados

Puntos suspensivos ➡️ Uso en español Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos. Un signo que, como su nombre lo dice, está f...
Expirar o espirar ¿Cuál es la forma correcta? Existen ciertos términos en español que suenan muy parecidos, pero significan cosas distintas, como en el caso de expirar o espirar, que se consideran...
Enseguida o en seguida. ¿Cómo se escribe? Una duda que puede surgir a la hora de escribir algunas palabras como enseguida o en seguida, es si se escribe junto o separado. Ambas formas son c...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...