Malla o maya – Qué significan y cuándo usar malla / maya

En muchas de las regiones en las que se habla español, la “y” y la “ll” se pronuncian igual, por lo que puede surgir la duda de cómo escribir algunas palabras, como por ejemplo si escribir malla o maya.

Estas palabras suenan igual o casi igual en español, por lo que en la mayoría de países de habla hispana, se consideran homófonas. Sin embargo, es importante saber qué significan para usarlas adecuadamente, ya que son dos cosas distintas.

Malla puede referirse a un tejido o red, mientras que maya hace referencia a la cultura de dicho pueblo, así como a ciertas actividades relacionadas con el mes de mayo.

Hoy veremos cuál es la diferencia entre malla y maya, así como también algunos ejemplos de cuándo se utilizan.

Malla:

La palabra malla, con ll, se utiliza para describir un tejido o red formada de distintos materiales, desde metales hasta hilo, para atrapar, proteger, cercar o para crear prendas de vestir.

Puede referirse a una malla o red de seguridad o a un tejido que sirve para cercar o impedir el paso de algo.

Ejemplos:

  • Esta semana instalaré la malla antimosquitos en la ventana.
  • El patio de las casas solo está dividido por malla ciclón.
  • Será difícil pasar, pues el terreno está cercado con malla eléctrica.
  • La malla puede ser de alambre delgado, pero servirá.

También se usa para referirse al tejido de anillos metálicos con los que se creaba protección para los caballeros de épocas antiguas.

Además, puede referirse a cierto tipo de prendas de vestir, las cuales suelen ser elásticas y ajustadas al cuerpo. En estos casos, casi siempre se usa en plural, es decir, mallas.

Ejemplos:

  • La lanza traspasó la malla, pero el caballero no murió.
  • Me compré unas nuevas mallas para ir al gimnasio.
  • En el centro comercial de la esquina vi unas mallas muy bonitas.
  • Las mallas para la presentación del ballet deben ser negras.

Maya:

Maya es una palabra que se refiere a la antigua civilización de Mesoamérica, que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras. A las personas, lenguaje y cultura pertenecientes a la misma.

Ejemplos:

  • Los mayas eran expertos en astronomía.
  • La lengua maya no tenía un alfabeto escrito.
  • Encontraron cerámica de origen maya en la excavación.
  • Nuestros ancestros descienden de los mayas.

 

La palabra maya también puede referirse a festejos de ciertas comunidades, relacionados con el mes de mayo: Una planta o un palo alto que se usa en tales fiestas, los juegos y canciones del festival o la reina de belleza elegida durante dichas actividades. El mes de mayo es considerado el de las flores en el hemisferio norte.

Ejemplos:

  • La maya de la fiesta de este año era muy guapa.
  • Todo el pueblo participa en las actividades de la maya.
  • Vamos a escuchar las mayas que compusieron los músicos.

Ya conoces la diferencia entre malla y maya. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Si no o sino – Cuándo se escribe si no y sino. Conoce la diferencia Muchas personas suelen escribir si no o sino indistintamente en español. Esto se debe a que ambos términos suenan igual, aunque haya diferencia entre ...
Estuvo o estubo – ¿Cómo se escribe, con v o con b? Estuvo / estubo Hay palabras dentro del español que generan dudas a la hora de escribirlas, como por ejemplo si es estuvo o estubo. Esta duda se suele dar porque en e...
Haber o a ver – Cuándo usar cada una de estas palabras Las palabras haber o a ver pueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Haber es un verbo que habla de que hay...
Tubo o tuvo – Cómo se escribe correctamente esta palabra Dentro del español, no siempre se diferencia de forma clara la pronunciación de la "b" y la "v". Básicamente, suenan igual. Es por ello que palabras c...
Venimos o vinimos – Cuál es la forma correcta de escribirlo Dentro del idioma español, existen muchas palabras que son similares en su sonido o se escriben casi igual, sobre todo en conjugaciones verbales, como...