Chófer o chofer 🚗 ¿Se escribe con tilde o sin tilde?

Saber si lo correcto es escribir chófer o chofer es una duda muy frecuente en español, ya que en medios de televisión se puede ver escrito o escucharse como chófer. Sin embargo, en Latinoamérica es común escuchar más bien chofer.

En cuando a cuál es la forma correcta de escribirlo, este caso, ambas formas son igualmente válidas, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Ahora veremos cuál es el significado de esta palabra con doble ortografía y ejemplos fáciles de cuándo se usa.

Chófer / Chofer:

La forma con tilde y pronunciación grave, se utiliza más comúnmente en España; mientras que chofer, sin tilde y de pronunciación aguda, es más frecuente en América Latina.

Ambos términos significan lo mismo y no cambian el significado de la oración. El término viene del francés chauffeur y se usa para referirse a quien tiene como oficio conducir automóviles.

Aunque el uso de una u otra forma no afecta el significado de la oración, por cuestión de estilo, no se recomienda usar ambas formas en un mismo escrito.

El plural de chófer es chóferes y el plural de la forma chofer es choferes. En cuanto a género, se puede usar tanto con artículo masculino como femenino (aunque algunos hablantes prefieren usar choferesa para el femenino, lo que se considera igualmente válido).

Ejemplos:

  • El chófer ya viene por nosotros / El chofer ya viene por nosotros
  • Hace años trabajé como chófer / Hace años trabajé como chofer
  • La chófer de Uber fue muy amable / La chofer de Uber fue muy amable (Válido: La choferesa)

Ahora ya lo sabes, ambos términos significan lo mismo y su pronunciación o escritura dependen del gusto del hablante. Como recomendación, no se debe utilizar ambas formas dentro de un mismo escrito o documento. Debe elegirse y usarse una sola por cuestiones de estilo.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El _________ llevó el autobús al taller.

Correct! Wrong!

Trabajo como _________ los fines de semana.

Correct! Wrong!

En esa empresa están contratando _________.

Correct! Wrong!

La _________ está esperando en el parqueo.

Correct! Wrong!

No tengo _________ en este momento.

Correct! Wrong!

Busca un anuncio de _________ para contratar uno.

Correct! Wrong!

Chófer o chofer
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Ahora síguenos también en Pinterest y agrega nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Cerca o serca – Cuál es la correcta Una de las dudas más comunes en el español a la hora de escribir cerca o serca es si va con s o con c. Esto suele ocurrir porque en nuestro idioma, ha...
Vaso de agua o vaso con agua Una consulta frecuente es si se escribe vaso de agua o vaso con agua. Aunque ambos términos son correctos, se refieren a cosas distintas. Es decir que...
Ermita o hermita ¿Qué significa cada una de estas ... En el español, existen palabras cuya diferencia es únicamente una letra h, por lo que suelen generar confusión al escribirse, como en el caso de ermit...
Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas. ...
Números romanos ⭐ Los números romanos son símbolos alfabéticos utilizados en la Antigua Roma para representar cifras. Es decir que un número determinado se representa p...