Tu o tú – Cuándo se tilda [ejemplos 100% prácticos]

En español, puede ser fácil confundirse entre tu o , ya que ambas palabras suenan igual. Sin embargo, significan cosas diferentes. es un pronombre equivalente a usted, mientras que tu es un adjetivo.

Este es un caso de palabras homófonas donde la tilde es diacrítica. Es decir que se usa según sea el caso de lo que se quiera decir.

Hoy veremos en detalle cuándo se usa cada una de estas palabras. También algunos ejemplos fáciles para que siempre lo recuerdes.

Tu:

Es un adjetivo posesivo. Es decir que indica la pertenencia de algo. Se usa en segunda persona, es decir, tú.

Ejemplos:

  • Me gusta tu chaqueta.
  • ¡Qué bonita es tu casa!
  • Toma tu comida.
  • ¿Cómo se llama tu perro?
  • Tu padre viene a visitarte.

Tú:

Esta palabra sustituye al nombre. Es decir que es un pronombre. se usa para referirse a la segunda persona, es decir cuando te diriges a alguien más hablándole directamente.

En español, también se puede usar el término vos en vez de . También se usa usted, que es una manera formal de dirigirse a alguien. Pero las tres significan lo mismo.

Ejemplos:

  • Puedes lograr todo lo que  sueñas.
  •  talvez no sabías lo que te voy a contar.
  • ¿Y  qué haces aquí?
  • me dijiste que lo hiciera así

Combinando las palabras:

Si debes usar ambas en una oración, recuerda que solo debes tildar las que se refieran a la persona en sí y no a una pertenencia.

  •        Vamos en tu auto, pero solo si  quieres de verdad.

Ya conoces la forma correcta de escribir tu o.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Aquí está ___ chocolate caliente.

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

No sabía que eras ___.

Correct! Wrong!

Ese no es ___ auto.

Correct! Wrong!

Iremos solo si ___ quieres.

Correct! Wrong!

___, él y yo somos buenos amigos.

Correct! Wrong!

Ayer pasé por ___ casa...

Correct! Wrong!

Tu o tú
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.  También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Veintitres, veintitrés o veinte y tres ✅ ¿Cómo se ... Una duda muy frecuente, pero a la vez fácil de responder es si se escribe veintitres, veintitrés o veinte y tres, al pasar la cifra 23 a letras. La...
Especie o especia ✅ ¿Cuál es la forma correcta?... Dos palabras que generan confusión entre los hablantes del español son especie o especia, pues ambas son muy similares, llegando a creerse que una de ...
Habría o abría ⭐ Existen muchas palabras en español cuyo sonido es igual y solo se diferencian por la letra h al escribirlas, pero esto cambia completamente su signifi...
Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Escarbar o Excavar  En ocasiones, dentro del español, encontramos palabras que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación o escritura. Un ejemplo...