Pozo o poso ✅ ¿Cuál es la diferencia entre estas palabras?

Dentro del español existen palabras como pozo o poso que solo se diferencian por la letra Z y S, lo cual las hace homófonas en la mayoría de países de habla hispana.

Pozo es un sustantivo, mientras que poso es una conjugación del verbo posar.

Aunque su pronunciación pueda dar lugar a confusiones a la hora de elegir cuál escribir, y aunque términos son correctos, significan cosas distintas y conviene recordar la diferencia.

Ahora veremos el significado de estas palabras y algunos ejemplos fáciles de recordar para que sepas cuándo usar cada una correctamente.

Pozo:

La palabra pozo es un sustantivo masculino que proviene del latín puteus. Se usa para referirse a una perforación hecha en la tierra con el fin de extraer agua (o a veces petróleo), aunque también puede usarse para referirse al mismo, aunque esté seco.

También se conoce así a una excavación profunda para bajar a una mina y a la parte más profunda de los ríos. Respecto a esto último, en Bolivia y Venezuela puede referirse a alguna parte del río que sea ideal para bañarse.

Dentro de los juegos de azar, se llama pozo al fondo común o una casilla de la cual un jugador no puede escapar hasta que otro caiga en ella.

Ejemplos:

  • El agua del pozo está contaminada.
  • Lanza una moneda al pozo y pide un deseo.
  • Hemos cavado un pozo en el terreno.
  • Toma una carta del pozo hasta sumar veintiuno.
  • El agua de este pozo invita a darse un chapuzón.

Poso:

La palabra poso es una conjugación del verbo posar. Se usa en primera persona del singular en tiempo presente indicativo: Yo poso.

Por otro lado, también puede ser un sustantivo masculino que se usa para denominar el sedimento que dejan algunas bebidas en el recipiente. En este caso, la palabra tendrá un plural también, que es posos.

Ejemplos:

  • No poso para las fotos porque siempre salgo mal.
  • Poso la mirada en el horizonte.
  • Yo poso para una revista internacional.
  • El poso del café manchó la porcelana.
  • No te tomo el poso de la cebada.

Conjugación del verbo posar en presente de modo indicativo:

  • Yo poso
  • Tú posas
  • Él posa
  • Nosotros posamos
  • Vosotros posáis
  • Ellos posan

Ahora ya conoces la forma diferencia entre pozo y poso, así como cuándo se usa cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Este _______ está de mi lado de la propiedad.

Correct! Wrong!

Dicen que en ese _______ no se puede nadar.

Correct! Wrong!

Si _______ mi mirada en ti es porque me gustas.

Correct! Wrong!

La adivina lee los _______ del té.

Correct! Wrong!

Aquel es un _______ petrolero.

Correct! Wrong!

Si te sale doble seis en los dados, caes en el _______.

Correct! Wrong!

pozo - poso
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, así como comparaciones y reglas ortográficas y gramaticales en www.describelo.com. También síguenos en Facebook como Describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Agradezco o agradesco. Cuál es la forma correcta En el español existen palabras cuya escritura puede generar confusión, sobre si se escriben con s o con z, como en el caso de agradezco o agradesco. ...
Fases o faces. Con S o con C. ✅ En la mayoría de países de habla hispana, la c y la s suelen pronunciarse indistintamente, por lo que palabras como fases o faces pueden confundirse, ...
Cerrar o Serrar. ✅ Una duda de las más consultadas en el español es la del uso de la c y la s en palabras que las utilizan, tal como en el caso de cerrar o serrar. En...
Voy a ser, voy a hacer o voy hacer ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...