Palabras sobreesdrújulas ✅ ¿Qué son y cuándo se tildan?

Dentro del idioma español, las palabras se catalogan según su acento en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Esta clasificación se da según la sílaba en la que cada palabra tiene la mayor fuerza de voz o acento, ya sea que se escriba con tilde o no. A esta sílaba acentuada se le conoce también como sílaba tónica.

Dependiendo de la clasificación de una palabra, el acento se escribe gráficamente por medio de la tilde, para lo cual existen diversas normas, según la terminación de las palabras en vocales o en determinadas consonantes. Las palabras sobreesdrújulas tienen la sílaba tónica en la cuarta posición contando de atrás para adelante y se tildan dependiendo de cómo se compongan.

Ahora veremos cómo se componen este tipo de palabras y cuándo se debe tildar cada una.

Palabras sobreesdrújulas:

Se llama así a las palabras que tienen el acento o sílaba tónica en la trasantepenúltima sílaba. Es decir, en la cuarta contando de atrás para adelante.

Cómo se forman:

Las palabras sobreesdrújulas se pueden formar de dos maneras:

  1. Conjugaciones verbales de modo imperativo en las que se usan más de dos pronombres personales átonos (que no llevan acento por sí solos): Préstamelo, tráemelo, dígaselo.
  2. Adverbios de modo creados a partir de una conjugación verbal y agregando el sufijo -mente: Fácilmente, frecuentemente, justamente.

¿Cuándo se tildan?

Conjugaciones verbales:

En este caso, las palabras sobreesdrújulas se deben tildar siempre.

Ejemplos:

  • No me lo diga a mí, dígaselo al gerente.
  • Tu hermano también quiere usar la bicicleta, préstasela, que es su turno.
  • Llévame los documentos a la oficina, si no estoy déjamelos en el escritorio.
  • Prométeme que no le dirás a nadie. Es más, júramelo.
  • ¡Pásame el balón, pásamelo!

Adverbios más sufijo -mente:

En este caso, solo se tildan si el adjetivo a partir del cual se creó iba tildado originalmente. Así, “fácilmente” sí se tilda, porque fácil lleva tilde; pero “tristemente” no, porque triste no se tilda.

Ejemplos:

  • Fácilmente podría haber superado al rival por el doble de puntos.
  • El bombero escaló por la estructura muy hábilmente y entró al edificio sin escalera.
  • Me siento muy bien físicamente con este nuevo plan alimenticio.
  • Obviamente ya tomaste una decisión, no hay nada qué discutir.
  • Muy descaradamente me dijo que no le importaba.

Como ves, fácilmente, hábilmente y físicamente se han tildado, porque fácil, hábil y física llevan tilde; a diferencia de obviamente o descaradamente, debido a que obvia y descarada no llevan tilde.

Ahora ya conoces cuándo tildar las palabras sobreesdrújulas de forma correcta. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Mi o mí. Cuándo tildarla Un error frecuente en el español es no hacer distinción entre las palabras mi o mí. Sin embargo, ambos términos tienen un uso diferente dentro de una ...
Espectativa o expectativa. Con S o X Dentro del español hay muchas palabras que generan dudas a la hora de escribirlas, por cómo suenan, sobre todo si antes de la letra p llevan s o x, co...
Siervo o ciervo. Cómo se escribe Una consulta frecuente en el español es cuándo escribir s o c en palabras como siervo o ciervo, las cuales son homófonas en la mayoría de países de ha...
De acuerdo con o de acuerdo a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir de acuerdo con o de acuerdo a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. D...
Tilde en qué, quién, cuándo, dónde ✅ Entre las dudas frecuentes del español está el saber cuándo utilizar tilde en qué y otras palabras que sirven para preguntar o explicar, como quién, c...