Palabras sobreesdrújulas ✅ ¿Cuáles son y cuándo se tildan?

Dentro del idioma español, las palabras están compuestas de sílabas que tienen la fuerza de voz o acento en diferentes posiciones de las mismas, lo que las divide en palabras sobreesdrújulas, esdrújulas, graves y agudas.

Dependiendo de cada caso, el acento se escribe gráficamente por medio de la tilde, para lo cual existen diversas normas, según la terminación de las palabras en vocales o en determinadas consonantes.

En el caso de las palabras sobreesdrújulas, las normas van de acuerdo a cómo se ha formado la palabra. Veamos cuáles son esas formas y cuándo se deben tildar.

Palabras sobre esdrújulas:

Se llama así a las palabras que tienen el acento o sílaba tónica en la trasantepenúltima sílaba. Es decir, en la cuarta contando de atrás para adelante.

Las palabras sobreesdrújulas pueden formarse de dos maneras:

  1. Conjugaciones verbales de modo imperativo en las que se usan más de dos pronombres personales átonos (que no llevan acento por sí solos): Préstamelo, tráemelo, dígaselo.
  2. Adverbios de modo creados a partir de una conjugación verbal y agregando el sufijo -mente: Fácilmente, frecuentemente, justamente.

¿Cuándo se tildan?

Conjugaciones verbales:

En este caso, las palabras sobreesdrújulas se deben tildar siempre.

Ejemplos:

  • No me lo diga a mí, dígaselo al gerente.
  • Tu hermano también quiere usar la bicicleta, préstasela, que es su turno.
  • Llévame los documentos a la oficina, si no estoy déjamelos en el escritorio.
  • Prométeme que no le dirás a nadie. Es más, júramelo.
  • ¡Pásame el balón, pásamelo!

Adverbios + sufijo -mente:

En este caso, solo se tildan si el adjetivo a partir del cual se creó iba tildado originalmente. Así, “fácilmente” sí se tilda, porque fácil lleva tilde; pero “tristemente” no, porque triste no se tilda.

Ejemplos:

  • Fácilmente podría haber superado al rival por el doble de puntos.
  • El bombero escaló por la estructura muy hábilmente y entró al edificio sin escalera.
  • Me siento muy bien físicamente con este nuevo plan alimenticio.
  • Obviamente ya tomaste una decisión, no hay nada qué discutir.
  • Muy descaradamente me dijo que no le importaba.

Como ves, fácilmente, hábilmente y físicamente se han tildado, porque fácil, hábil y física llevan tilde; a diferencia de obviamente o descaradamente, debido a que obvia y descarada no llevan tilde.

Ahora ya conoces cuándo tildar las palabras sobreesdrújulas de forma correcta. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hasta o asta – Cuál es la diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...
Coser o cocer – Cuál es la diferencia En Latinoamérica y otros lugares de habla hispana, donde la c es pronunciada como s, existe la confusión entre coser o cocer. Es una de las dudas más ...
Hubo o hubieron – Cuándo utilizar cada una En la gramática del español una de las dudas frecuentes que existen es acerca cuándo usar hubo o hubieron, del verbo haber. Ambas conjugaciones son...
En medio o enmedio Una consulta frecuente en español es si se escribe en medio o en medio. En medio es la forma correcta de escribirlo. Enmedio no existe en el diccio...
Diecisiete o diez y siete ✅ ¿Cómo se escribe 17?... Una duda muy frecuente, pero a la vez fácil de responder es si se escribe diecisiete o diez y siete, al pasar la cifra 17 a letras. La forma correc...