Periodo o período ¿Con o sin tilde? [✓✓Duda resuelta + ejemplos]

Existen algunas palabras en español que generan dudas en cuanto a cuándo escribirlas con o sin tilde o si es correcto tildarlas o no, como el caso de periodo o período.

En el caso de este término, la pregunta es muy sencilla de contestar y es que ambas palabras son igualmente válidas. Es una palabra que admite dos tipos de acentuación y depende de la preferencia y pronunciación del usuario.

Ahora veremos su significado, así como algunos ejemplos de cuándo se tilda.

Periodo / período

La palabra periodo o período proviene del griego períodos. Significa intervalo o lapso de tiempo, un espacio temporal. Puede referirse al lapso de duración de una cosa o el tiempo que demora en repetirse o volver al estado inicial. En dicho sentido, también hace alusión a ciclos.

En química se usa para referirse a cada una de las 7 líneas o renglones que conforman la tabla periódica de los elementos.

Período o periodo es una palabra que se usa en diferentes áreas: calendarios organizacionales, física, matemática, geología, medicina, biología, historia, entre otras.

Periodo:

Cuando se pronuncia con acento en la primera “o”, se convierte en una palabra grave. Es decir que se forma un diptongo. Además, por terminar en vocal, no se tilda.

Ejemplos:

  • Ya está abierto el periodo de inscripciones en la universidad.
  • Pasé viajando de una ciudad a otra por un periodo de un año.
  • En el tercer periodo, los alumnos sabrán cuánto necesitan para pasar el año.

Período:

Cuando se pronuncia con acento en la “i” se convierte en una palabra esdrújula y por lo tanto se le agrega la tilde, pues se indica un hiato.

Ejemplos:

  • El período menstrual puede tener una duración de tres a cinco días.
  • Durante el período de hibernación no sale el sol por toda la mitad de un año.
  • Ahora estamos en el período de adaptación, pero luego tendrás más funciones a cargo.

Tal como has visto, ambas formas se pueden usar sin cambiar el sentido a las oraciones.

Aunque ambos términos son igualmente correctos, se considera que período, con tilde, es la variante más conservadora.

Como consejo, cuando se trata de un mismo texto, no se debe emplear ambas formas intercaladamente, sino que se debe elegir una sola y usarla a lo largo de todo el documento. Esto es por cuestiones de estilo.

Ahora ya conoces el significado de periodo o período y cómo se pronuncian y se usan. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

De o dé – Conoce la diferencia entre dé/de Dentro del lenguaje español, en ocasiones puede aparecer la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como de o dé. En este caso, dé es del verbo...
Mas o más – Conoce cuándo tildarla Saber si se escribe mas o más, con tilde o sin tilde, es muy sencillo. Aunque se dicen igual, se utilizan en ocasiones diferentes. Es una misma palabr...
A, ha, ah ~ Diferencia entre a / ha / ah Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. A es una pr...
Sobre todo o sobretodo – Cuál es la diferenc... Una duda frecuente que puede surgir en el idioma español es si se escribe sobre todo o sobretodo. Cuál de las dos formas es correcta o cuándo se debe ...
Hizo o hiso. Iso o izo ¿Cómo se escribe? Una consulta frecuente en el idioma español es saber si se escribe izo, iso, hizo o hiso, ya que los sonidos de la s y z pueden confundirse en los paí...