Con él, consigo o con sigo [✓Respuesta + ejemplos]

Una consulta que puede surgir en ocasiones en el español es respecto a expresiones que son o suenan como dos palabras juntas, tal como puede pasar con términos como con él, consigo o con sigo. Sin embargo, significan cosas distintas.

Con él hace referencia a una acción llevada a cabo con una tercera persona. Consigo es un pronombre personal y a la vez puede ser una conjugación del verbo conseguir. El término con sigo no existe.

Veamos en detalle la explicación de cada uno y algunos ejemplos.

Consigo – verbo:

El término consigo puede referirse también a una conjugación del verbo conseguir, que significa obtener, adquirir, lograr, alcanzar o conquistar algo.

Se utiliza en primera persona de singular en tiempo presente: Yo consigo.

Ejemplos:

  • Si no consigo llegar a tiempo, por favor apártame un asiento.
  • Siempre consigo lo que me propongo en la vida, porque me esfuerzo por ello.
  • Voy a ver si este año consigo boletos para el Festival de Octubre.
  • No consigo hacer que este equipo funcione de nuevo. Lo llevaré al taller.
  • Si este año consigo la visa, nos vamos de vacaciones en diciembre.

Consigo – pronombre:

La palabra consigo puede referirse a un pronombre personal reflexivo que significa algo como con él mismo. Se utiliza para hablar de una tercera persona sobre una acción realizada que recae sobre sí.

Ejemplos:

  • Quería estar en paz consigo mismo y por eso confesó.
  • El biólogo trajo consigo algunos ejemplares de plantas.
  • Como iba de campamento, llevaba consigo herramientas y una linterna.
  • La llegada de la tecnología ha traído consigo muchas ventajas.
  • No estaba molesto con los demás, sino consigo.

Con él:

Este término, a pesar de lo que se puede pensar, no significa lo mismo que el pronombre consigo. Es decir que no son sinónimos.

Mientras que consigo es una forma reflexiva del pronombre personal de tercera persona, con él se refiere a una acción llevada a cabo con alguien ajeno al diálogo. Se compone de dos palabras, la preposición con y el pronombre él.

Se usa para indicar cuando la primera o segunda persona realizan una acción con una tercera persona.

Ejemplos:

  • Ya vino el tío, vamos a ir con él a pescar.
  • Tu hermano va al Centro, ve con él para que conozcas.
  • Si ya llegó el cliente, por favor dile que en un minuto estaré con él.
  • No discutas con él, es una persona intransigente.
  • Me gustaría hacer el trabajo con él, porque es una persona de mucha experiencia.

Con sigo:

Esta frase no debe usarse, ya que no existe. A pesar de que con es una preposición en español y sigo es del verbo seguir, estas dos palabras no hacen sentido juntas.

Como has visto, para referirte a una acción reflexiva de una tercera persona con sí misma, la forma correcta de escribirlo es consigo. (Recuerda que también puede referirse al verbo conseguir).

Si es una acción con alguien más, es con él. En cambio, con sigo no existe.

Ya conoces la forma correcta de escribir conmigo. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Olla u hoya ¿Cómo se escribe? Una consulta común en el español es si se escribe olla u hoya.  Si se escribe con y, ll, con h o sin h. Olla se refiere a un utensilio de cocina, m...
Plural de las siglas en español ✅ ¿Cómo se escribe... Una duda muy común en el español en cuanto a ortografía es cómo se escribe el plural de las siglas. Muchas personas tienden a escribirlo con una s al ...
Veinticinco o veinte y cinco ✅ ¿Cómo se escribe 25... En el español hay consultas que son muy sencillas de contestar como por ejemplo si se escribe veinticinco o veinte y cinco, al pasar la cifra 25 a let...
Bienvenidos y bienvenidas ❗ Una tendencia cada vez más frecuente es el llamado "lenguaje inclusivo" en el que se hace un desdoblamiento del tipo "bienvenidos y bienvenidas", "señ...
Hecho o echo. Hecha, echa, hechas, echas Las palabras echo y hecho pueden prestarse a confusión dentro del idioma, porque suenan igual. Es decir que son palabras homófonas. Incluso hay his...