Espurio o espúreo ❓ [Duda resuelta + ejemplos fáciles]

La pronunciación de algunas palabras dentro del idioma español puede dar lugar a confusiones a la hora de escribirlas o generar dudas sobre cuál es la forma correcta, como sucede en el caso de espurio o espúreo.

El modo correcto de esta palabra es espurio, con i, además de no llevar tilde, por lo que escribirlo con e sería un error.

Ahora veremos el significado de este término con algunos ejemplos de su uso para que lo recuerdes siempre.

Espurio

La palabra espurio es un adjetivo proveniente del latín spurius y que se usa para referirse a algo que es ilegítimo, falsificado o fraudulento. Se usa como sinónimo de adulterado, imitado, falso o incluso con connotaciones peyorativas como bastardo. El femenino de este adjetivo es espuria. En ambos casos se escribe sin tildes y con una letra i. Su pronunciación es grave y la fuerza vocal recae en la penúltima sílaba, sobre la letra u.

Ejemplos:

  • No creo en las espurias palabras de los políticos actuales.
  • Estos trucos son espurios y a nadie engañan.
  • No me sorprenden sus espurias riquezas, pues son mal habidas.
  • Sus espurias declaraciones perjudicaron a muchos inocentes.
  • Prefiero no estar involucrado en tan espurios negocios.

Espúreo

Esta forma es incorrecta y por lo tanto debes evitarla. Recuerda siempre que no se debe tildar y que escribirlo con e tampoco es correcto.

Ahora ya conoces el uso y el significado de esta palabra para no volver a tener dudas.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El pueblo no reconoce al __________ rey.

Correct! Wrong!

Estas pruebas son __________.

Correct! Wrong!

Los __________ bienes le fueron confiscados

Correct! Wrong!

No es un profesional, su título es __________.

Correct! Wrong!

De nada le valió su __________ fortuna.

Correct! Wrong!

Declaró que el triunfo de su oponente es __________.

Correct! Wrong!

Espurio o espúreo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

¿Es trasplante o transplante? Respuesta fácil más ... Las palabras que comienzan con prefijos como tras- y trans- pueden dar lugar a confusiones sobre cómo se escriben, como cuando existe la pregunta de s...
Hibernar o invernar ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen palabras que están relacionadas y suenan similares, pero se usan para casos distintos, como ocurre con hibernar e invernar...
Palabras homófonas en español ✅ Las palabras homófonas en español son aquellas que se escriben parecido y se pronuncian igual o con una diferencia imperceptible, aunque significan co...
A través o a travez – ¿Cómo se escribe? A través o a travez es una duda muy común dentro del español, sobre todo en los países de habla hispana y algunas regiones de España, donde la s y la ...
A sí mismo, así mismo o asimismo Una duda común es si se escribe a sí mismo, así mismo o asimismo. Los tres términos son correctos dentro del idioma español, pero se usan para casos d...