Cerrar o Serrar. ✅ [Diferencia + 12 oraciones de ejemplo]

Una duda de las más consultadas en el español es la del uso de la c y la s en palabras que las utilizan, tal como en el caso de cerrar o serrar.

En este caso, ambas palabras son correctas. Sin embargo, significan cosas muy diferentes: Cerrar significa clausurar algo, mientras que serrar es sinónimo de aserrar.

La confusión entre estos términos se debe a que la c y la s suenan igual seguidos de las vocales e, i, en la mayoría de países latinoamericanos y algunas zonas de España. Ahora veremos el significado de cerrar serrar, así como ejemplos fáciles para que siempre lo recuerdes.

Cerrar:

La palabra cerrar es un verbo que significa cancelar, clausurar, terminar algo, cubrir una entrada que estaba abierta. Es el antónimo de abrir. Cerrar está en infinitivo y su acepción se adapta a diversos contextos: Impedir el paso a algo que estaba abierto y con acceso, finalizar una jornada de trabajo, poner fin a un negocio, entre otros.

Ejemplos:

  • Vamos a cerrar el año con excelentes resultados.
  • Ya es hora de cerrar, los esperamos mañana.
  • No te olvides de cerrar la ventana si sales.
  • Si las ventas no suben, habrá que cerrar.
  • Ayúdame a cerrar el grifo del hidrante.
  • Los ingenieros vienen a cerrar la grieta antes de que empeore.

Serrar:

La palabra serrar es un verbo en infinitivo que significa lo mismo que aserrar: cortar algo con una sierra.

Ejemplos:

  • Esta máquina se usa para serrar madera.
  • Vengo de serrar las que serán las patas del mueble.
  • Serrar metal parece fácil, pero no lo es tanto.
  • Viene el carpintero a serrar las piezas.
  • Un prisionero usó una cuerda de guitarra para serrar los barrotes.
  • Ponte guantes y lentes de seguridad antes de serrar.

Ahora ya conoces la diferencia entre cerrar y serrar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

No te olvides de _______ bien la puerta.

Correct! Wrong!

Llevamos este tronco a _______.

Correct! Wrong!

Ya casi es hora de _______ e irnos a casa.

Correct! Wrong!

Cuando trabajes con metales, debes tener cuidado al _______.

Correct! Wrong!

Vine ayer, pero estaba _______.

Correct! Wrong!

Necesito un cuchillo _______.

Correct! Wrong!

Cerrar o serrar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vaso de agua o vaso con agua Una consulta frecuente es si se escribe vaso de agua o vaso con agua. Aunque ambos términos son correctos, se refieren a cosas distintas. Es decir que...
Uso de punto y coma. ➡️ Dentro del español, existen diferentes símbolos de puntuación, como el punto y coma, el punto, la coma, etc., que ayudan a hacer pausas y comprender m...
Con base en o en base a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Con bas...
Rayar o rallar ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Algunas palabras en español, como rayar o rallar suenan exactamente igual y es común preguntarse cuándo se escribe cada una. En este caso, cada una...
Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...