Cerrar o Serrar. ✅ [Diferencia + 12 oraciones de ejemplo]

Una duda de las más consultadas en el español es la del uso de la c y la s en palabras que las utilizan, tal como en el caso de cerrar o serrar.

En este caso, ambas palabras son correctas. Sin embargo, significan cosas muy diferentes: Cerrar significa clausurar algo, mientras que serrar es sinónimo de aserrar.

La confusión entre estos términos se debe a que la c y la s suenan igual seguidos de las vocales e, i, en la mayoría de países latinoamericanos y algunas zonas de España. Ahora veremos el significado de cerrar serrar, así como ejemplos fáciles para que siempre lo recuerdes.

Cerrar:

La palabra cerrar es un verbo que significa cancelar, clausurar, terminar algo, cubrir una entrada que estaba abierta. Es el antónimo de abrir. Cerrar está en infinitivo y su acepción se adapta a diversos contextos: Impedir el paso a algo que estaba abierto y con acceso, finalizar una jornada de trabajo, poner fin a un negocio, entre otros.

Ejemplos:

  • Vamos a cerrar el año con excelentes resultados.
  • Ya es hora de cerrar, los esperamos mañana.
  • No te olvides de cerrar la ventana si sales.
  • Si las ventas no suben, habrá que cerrar.
  • Ayúdame a cerrar el grifo del hidrante.
  • Los ingenieros vienen a cerrar la grieta antes de que empeore.

Serrar:

La palabra serrar es un verbo en infinitivo que significa lo mismo que aserrar: cortar algo con una sierra.

Ejemplos:

  • Esta máquina se usa para serrar madera.
  • Vengo de serrar las que serán las patas del mueble.
  • Serrar metal parece fácil, pero no lo es tanto.
  • Viene el carpintero a serrar las piezas.
  • Un prisionero usó una cuerda de guitarra para serrar los barrotes.
  • Ponte guantes y lentes de seguridad antes de serrar.

Ahora ya conoces la diferencia entre cerrar y serrar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

No te olvides de _______ bien la puerta.

Correct! Wrong!

Llevamos este tronco a _______.

Correct! Wrong!

Ya casi es hora de _______ e irnos a casa.

Correct! Wrong!

Cuando trabajes con metales, debes tener cuidado al _______.

Correct! Wrong!

Vine ayer, pero estaba _______.

Correct! Wrong!

Necesito un cuchillo _______.

Correct! Wrong!

Cerrar o serrar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...
Fonemas en español ¿Cuáles son? Los fonemas son articulaciones mínimas de un sonido, ya sea vocal o consonántico, dentro de un idioma. Podemos decir que es la forma en la que suena c...
Ahí o allí ⚠️ Las palabras ahí o allí son frecuentemente utilizadas dentro del español. Ambas suenan muy parecidas y tienen significados similares. En este caso,...
Aumentativos en español Los aumentativos en español, tal como sucede con los otros idiomas, son formas de expresar las palabras de manera que indiquen grandeza o mayor tamaño...
Sede o cede ⚡ ¿Cómo se escribe? Existen palabras como sede o cede que solo se diferencian por una letra, la s y la c. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio...