Hizo o hiso. Iso o izo ¿Cómo se escribe? [Ejemplos 100% prácticos]

Una consulta frecuente en el idioma español es saber si se escribe izo, iso, hizo o hiso, ya que los sonidos de la s y z pueden confundirse en palabras que las llevan. Sobre todo, en los países de habla hispana y regiones donde se da el seseo (pronunciación de la z como s).

Solo dos de estas palabras son correctas: hizo, del verbo hacer, e izo, del verbo izar. Iso, por otro lado, es un prefijo, pero existe como una sigla, cuando es escrita en mayúscula.

Ahora vamos a conocer los significados de estas palabras en detalle, así como algunos ejemplos fáciles para que lo recuerdes.

Hizo:

La palabra hizo es una conjugación del verbo hacer, que significa realizar, crear o ejecutar algo. También puede ser sinónimo de causar, ocasionar, producir, fabricar, mejorar, recorrer un trayecto, cumplir un objetivo, componer o dar determinado aspecto a cualquier cosa. Otra acepción puede ser la de aderezar un alimento.

Hizo se utiliza en tercera persona de singular (él), en pasado (pretérito perfecto en modo indicativo). También puede usarse en segunda persona de modo formal (usted).

Ejemplos:

  • Hizo falta que trajéramos un abrelatas.
  • La madre hizo la cena de los niños.
  • Hizo mal tiempo el día de hoy.
  • Estoy seguro de que no lo hizo de forma  intencional.
  • Se hizo todo lo posible por solventar el problema.
  • Creo que algo que comí me hizo daño.
  • El niño hizo las paces con su compañero.
  • Hizo una pintura muy hermosa de la ciudad.
  • En serio, dígame ¿por qué hizo eso?

Hiso:

Esta forma es incorrecta y, por lo tanto, debes evitarla. Recuerda siempre que la única forma correcta es con z, nunca con s.

Izo:

La palabra izo es una conjugación del verbo izar, que significa subir algo tirando de la cuerda en la que está colgado. Por ejemplo, una bandera, la vela de un barco, etc.

Se usa en primera persona de singular (yo) en tiempo presente.

  • Yo izo la bandera todas las mañanas.
  • Si izo las velas ahora, iremos demasiado aprisa.
  • Para sacar el agua, izo la cubeta colocando una polea.
  • Si izo demasiado tiempo la carga, la cuerda se romperá.
  • Izo el pabellón nacional con orgullo.

Iso (prefijo):

Iso es un prefijo proveniente del griego isos, que significa igual. Como el resto de prefijos, no constituye una palabra en sí misma. Se usa en algunos términos técnicos, matemáticos o químicos, en palabras como isoterma, isótopo, isométrico, etc.

Ejemplos:

  • El triángulo isósceles tiene dos lados iguales.
  • Existen isótopos estables de muchos elementos.
  • Aquí podemos observar una curva isoterma.
  • Como ejercicio, dibujaremos el isométrico de esta tuerca.
  • Ya tengo pensado un isologo para nuestra marca.

ISO (sigla):

Cuando se escribe todo con mayúsculas, ISO hace referencia a ciertas normas para la gestión empresarial, dictadas por la Organización Internacional de Normalización o International Organization for Standardization.

Como toda sigla, esta se debe escribir totalmente con mayúsculas.

Ejemplos:

  • Las normas ISO nos permiten reducir costos y optimizar recursos.
  • Nuestra empresa cuenta con la certificación ISO
  • La ISO 14001 se enfoca en la gestión medioambiental.
  • A través de las ISO, nos guiamos para hacer una mejor gestión.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir hizo, izo e iso  y cuál es la diferencia entre ellas.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Pídele al cabo que _______ la bandera.

Correct! Wrong!

Marineros, _______ las velas y leven anclas.

Correct! Wrong!

Por favor, _______ la antena un poco más.

Correct! Wrong!

Debemos _______ velas y partir al amanecer.

Correct! Wrong!

Yo _______ la carga con la ayuda de una polea.

Correct! Wrong!

El payaso _______ la piñata con la cuerda.

Correct! Wrong!

Verbos hacer e izar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Además, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, así como más reglas de ortografía y gramática en nuestra página principal www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar un comentario, preguntas, dudas que tengas o sugerencias acerca de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Ves o vez ⚠️ Cuándo se escribe con s o z. Saber si escribir ves o vez puede ser confuso en ocasiones, ya que se trata de palabras que suenan igual en la mayoría de países de habla hispana, don...
¿Imprimido o impreso? ❓ Si alguna vez te preguntaste si se decía imprimido o impreso, o te parecía que una de las dos estaba mal, debes saber que ambas formas son correctas. ...
Uso del punto en español ⭐ Dentro del español, existen distintos símbolos de puntuación, como el punto, la coma, los signos de exclamación, etc., los cuales tienen por objetivo ...
Haber o a ver ⚡ Cuándo usarlas Las palabras haber o a ver pueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Haber es un verbo que habla de que hay...
Venimos o vinimos. Diferencia Dentro del idioma español, muchas palabras son similares en su sonido o se escriben casi igual, sobre todo en conjugaciones verbales, como es el caso ...