Sarpullido o salpullido⭐ [Cuál es la forma correcta]

Algunas palabras en español generan dudas sobre cuándo escribirlas, debido a sus variantes fonéticas, como el caso de sarpullido o salpullido.

Respecto a este término, la pregunta es muy sencilla de contestar y es que ambas palabras son igualmente válidas. Es una palabra que admite dos tipos de escritura y depende de la preferencia y pronunciación del usuario.

Ahora veremos su significado, así como algunos ejemplos del uso de las mismas.

Sarpullido /salpullido:

La palabra salpullido o sarpullido es un sustantivo masculino que hace referencia a una erupción leve y, por lo general, pasajera que se da en la piel, debido a picaduras, alergias, calor, entre otros factores desencadenantes, la cual está formada por pequeños granos o ronchas.

Aunque la forma más culta y preferible es sarpullido, con R, la forma salpullido es completamente válida y está registrada en el diccionario de la Real Academia Española. Escribirlo de una forma u otra no cambia el significado de la oración.

Como punto importante, se puede mencionar que esta palabra debe comenzar siempre con S y no con Z, además de escribirse con LL y no con Y en la última sílaba.

Ejemplos:

  • El bebé tiene un sarpullido en la espalda. / El bebé tiene un salpullido en la espalda.
  • El contacto con esta sustancia causa sarpullido en el área. / El contacto con esta sustancia causa salpullido en el área.
  • Me recetaron esta crema para el/ Me recetaron esta crema para el salpullido.
  • Tu médico dijo que era un sarpullido alérgico./ Tu médico dijo que era un salpullido alérgico.
  • Este sarpullido se cura con un tratamiento tópico. / Este salpullido se cura con un tratamiento tópico.

Como consejo, cuando se trata de un mismo texto, no se debe emplear ambas formas de forma alternada, sino que se debe elegir una sola y usarla a lo largo de todo el documento. Esto es por cuestiones de estilo.

Ahora ya conoces el significado de este término y cómo se usa.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Mi hijo tiene ____________ en las piernas.

Correct! Wrong!

El consumo de alimentos en mal estado puede generar ____________.

Correct! Wrong!

El ____________ se caracteriza por ser de color rojo intenso.

Correct! Wrong!

Las lociones calmantes pueden ayudar a tratar el ____________.

Correct! Wrong!

Esta sustancia es irritante y causa ____________.

Correct! Wrong!

El salpullido se presenta también debido a cambios bruscos de clima.

Correct! Wrong!

Sarpullido, salpullido
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros para futuras consultas.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Por favor o porfavor / Por fabor / porfabor Algunas consonantes en español, como la b y v, dan lugar a confusión en palabras que solo tienen una de estas letras que las diferencia de otras, y un...
Monstruo, mostro, monstro o mounstro ⚡ ¿Cómo se es... Si alguna vez te has preguntado si se escribe monstruo, monstro, mostro o mounstro, debes saber que esta es una consulta muy frecuente en español, ya ...
Has o haz – Conoce la diferencia A la hora de escribir sobre algo que ya sucedió o que se desea hacer, suele surgir la duda entre si se escribe has o haz. Dos palabras que suelen conf...
Estático o extático ¿Cuál es la forma correcta de ... La pronunciación de ciertas palabras dentro del español puede prestarse a confusiones a la hora de escribirlas o generar dudas sobre cuál es la forma ...
Onda u honda. Diferencia Una duda frecuente es si se escribe onda u honda. Estas son dos palabras que suenan idénticas en español (son palabras homófonas), pero significan dos...