Fortísimo o fuertísimo ➡ ¿Cuál es el aumentativo de fuerte?

La duda entre si se escribe fortísimo o fuertísimo es motivo de consultas frecuentes entre hispanohablantes. En más de alguna ocasión hemos oído mencionar que la forma correcta es “fortísimo”. Sin embargo, en el día a día poca gente usa esta palabra para referirse a algo que es muy fuerte.

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y es que ambas formas son válidas, pero solo una se considera del habla culta.

Ahora explicaremos rápidamente cuál es la diferencia y cuál es preferible usar, con algunos ejemplos fáciles.

Fortísimo:

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el término fortísimo es un superlativo de la palabra fuerte, que conserva la raíz del latín fortis. Esta es la forma que se considera culta y apropiada de decirlo. Sobre todo, si se escribe o se habla en público es preferible usar esta forma. Se usa para referirse a que algo es muy fuerte.

Ejemplos:

  • Denle un fortísimo aplauso a nuestro invitado.
  • Escuchamos un ruido fortísimo, como una explosión.
  • Este material es fortísimo y muy duradero.
  • Hemos realizado una fortísima inversión en educación.
  • Cayó una fortísima tormenta hace dos noches.

Fuertísimo:

Esta forma también es válida como superlativo de fuerte, pero se considera de uso coloquial, por lo que solo debe usarse familiarmente. Está construido sobre la palabra fuerte y el superlativo -ísimo. Se usa de igual forma para referirse a que algo es muy fuerte y no cambia el significado de la oración, como se verá a continuación:

Ejemplos:

  • Denle un fuertísimo aplauso a nuestro invitado.
  • Escuchamos un ruido fuertísimo, como una explosión.
  • Este material es fuertísimo y muy duradero.
  • Hemos realizado una fuertísima inversión en educación.
  • Cayó una fuertísima tormenta hace dos noches.

Como ves en ambos casos se refiere a lo mismo. Pero es importante insistir en que en el habla culta se prefiere la primera forma.

Ahora ya conoces la diferencia entre fuertísimo y fortísimo.

Una de las dudas que existen dentro del español es cuál es la diferencia entre cocido y cocinado, debido a que estos términos son usados para referirse a la preparación de alimentos. Aunque ambos son correctos y válidos, en realidad sí significan cosas distintas.

Por ello, ahora veremos la diferencia entre las palabras cocido y cocinado con algunos ejemplos sencillos de cada una.

Cocido:

La palabra cocido es el participio del verbo cocer, que se usa para indicar que un alimento crudo se vuelve comestible. Se refiere principalmente a la cocción por hervido, ya sea de legumbres, carnes u hortalizas.

Ejemplos:

  • El cocido de pollo ya está listo y huele muy bien.
  • Cuando los frijoles cocidos se enfríen, los congelaremos en porciones.
  • La carne de cerdo debe ir bien cocida para evitar riesgos.

Cocinado:

El término cocinado es el participio de cocinar, verbo que se refiere a preparar alimentos sometiéndolos al fuego. Es decir que puede referirse a cualquier tipo de método, ya sea cocido, asado, frito, al vapor, etc.

Ejemplos:

  • Ya está cocinada la cena.
  • Hemos cocinado un pastel para la fiesta.
  • Yo me encargo del cocinado y tú del emplatado

Como has podido ver, podría decirse que el cocido es una de las formas de cocinado, pero no al revés. Sin embargo, es importante mencionar que en algunos países como Colombia y otros sí se utilizan como sinónimos. En este sentido, es importante recordar que ambos hacen alusión al procesamiento de alimentos para sr consumidos.

Ahora ya conoces la diferencia entre cocido y cocinado. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

E, eh o he ~ Cuál es la diferencia Eh o he y también e son palabras que se prestan a mucha confusión en español, pues suenan exactamente igual. Son palabras homófonas. Sin embargo, toda...
Enzima, encima o ensima. El uso de las letras s, c y z, cuando van seguidas de las vocales e, i, como en el caso de enzima, encima o ensima, es una duda frecuente dentro del e...
Plural de las décadas ❗ ¿Se debe escribir 80, ‘80,... A la hora de escribir el plural de las décadas o años, un error frecuente que se suele pasar por alto es el plural de las décadas y los números en gen...
De dónde viene la palabra aguacate  Una consulta frecuente, pero muy fácil de responder es de dónde viene la palabra aguacate o si es verdad que proviene del náhuatl, lengua precolombina...
Habido o ávido Dentro del idioma español existen palabras que pueden sonar parecido, pero significan cosas diferentes, las cuales pueden generar dudas a la hora de e...