Leyendo o leendo [→Gerundio de leer, caer, creer]

Una consulta que suele darse en el español es respecto al gerundio de verbos como leer, si se escribe lellendo, leyendo o leendo.

La forma correcta es leyendo. Por lo tanto, cualquier otra forma de escribirlo es incorrecta.

En español, existe una serie de verbos irregulares y verbos que generan dudas a la hora de conjugar, ya que se cambia la raíz, se agregan letras, etc.

Tal es el caso de los verbos leer, caer, creer, oír, huir y otros similares, cuando van en gerundio.

Como sabes, no todos los verbos se conjugan de la misma forma, sino que dependen de la terminación de cada uno (ar, er, ir), así como de tiempo (pasado, presente y futuro) y de la persona (primera, segunda o tercera).

Por ejemplo, en el caso de leer, algunos hablantes suelen decir leendo. Sin embargo, esto es incorrecto. La forma de pronunciar y de escribir este y otros verbos similares es agregando una y.

Leyendo:

La palabra leyendo es el gerundio de leer, que significa pasar la vista por signos alfabéticos que conforman las palabras, para interpretarlos mentalmente o traducirlos en sonidos. También puede significar interpretar o comprender algo.

Leyendo es la conjugación en gerundio, lo cual indica que la acción está sucediendo de forma continua en el momento en que se habla.

Ejemplos:

  • Estoy leyendo un libro muy interesante.
  • ¿Qué novela estás leyendo ahora?
  • Estoy leyendo en las noticias que hoy habrá un eclipse.
  • Deberías aprovechar tu tiempo leyendo más y viendo menos televisión.
  • Continuaremos leyendo desde donde nos quedamos ayer.
  • Iré leyendo despacio para que tomen nota si quieren.

Caer, creer y otros verbos:

Existen otros verbos cuyo gerundio sigue esta misma forma, como caer, creer, oír, huir, destruir, distraer u obstruir, por citar algunos.

Ejemplos:

  • Caer: Ya está cayendo la lluvia.
  • Creer: No estés creyendo que vas a venir tarde siempre.
  • Oír: Estoy oyendo un nuevo disco y es excelente.
  • Huir: El ladrón salió huyendo rápidamente de la escena.
  • Destruir: Están destruyendo el viejo edificio.
  • Distraer: No te debes ir distrayendo mientras conduces.
  • Obstruir: Hay un camión detenido obstruyendo el tráfico.

Lo mismo ocurre con otros verbos en los que se encuentran dos vocales en su terminación como abstraer, instruir, construir, corroer, atribuir, etc.

También se puede incluir aquí el verbo ir, cuyo gerundio es yendo.

Ejemplos:

  • En este momento estoy yendo hacia allá.
  • El barco está yendo en dirección opuesta.

Recuerda siempre incluir la y en las conjugaciones de este tipo de verbos.

Ahora ya conoces cuál es la forma correcta de escribirlos. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras y términos de la lengua española en nuestra página principal www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Con él, consigo o con sigo Una consulta que puede surgir en ocasiones en el español es respecto a expresiones que son o suenan como dos palabras juntas, tal como puede pasar con...
Intención o intensión ⭐ ¿Se escribe con s o con c?... Entre las dudas más frecuentes del idioma español se encuentran las palabras que llevan c o s, ya que la pronunciación puede generar confusiones como ...
Tasa o taza ⚠️ Cuál es la diferencia Una consulta frecuente en el español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, por ejemplo, en el...
Cayo o callo Cayo o callo es una duda frecuente en el español, pues son dos palabras que se pronuncian igual en casi todos los países de habla hispana, con excepci...
Palabras bisílabas – Qué son En el español, se conoce como palabras bisílabas a las palabras conformadas por solo dos sílabas, que son las unidades fonológicas en las que se divid...