Encausar o encauzar ➡️ ¿Con S o con Z? [explicación fácil]

Dentro del español, existen términos con S y Z que causan confusión a la hora de escribirlos, como en el caso de cuándo usar encausar o encauzar.

Aunque ambos verbos son correctos, significan cosas diferentes. Ahora vamos a ver el significado de cada término con algunos ejemplos fáciles.

Encausar:

La palabra encausar, con S, es un verbo que se usa para indicar la acción de acusar o proceder judicialmente contra alguien. Se refiere a establecer una causa penal, por lo que el término se usa principalmente en la jerga profesional legal.

Es decir que cuando se refiere a causas, se debe escribir esta forma, con S.

Ejemplos:

  • Se presentaron pruebas contundentes para encausar al detenido.
  • Si la situación no cambia, vamos a encausar a la compañía.
  • Nadie procedió a encausar al sospechoso y hubo que liberarlo.

Encauzar

Este es un verbo que se usa para referirse a la acción de devolver algo a su cauce o abrir un cauce para que algo circule por el recorrido establecido. Aunque se usa para referirse principalmente a corrientes de agua, también puede aludir a situaciones como negociaciones o discusiones para ser llevadas a buen término.

Como cauce es con C, al convertir la creación de un cauce en un verbo o acción, la C se convierte en Z. Es por eso que encauzar es con Z también.

Ejemplos:

  • Usando una pala abrimos una zanja para encauzar la corriente.
  • He tomado el mando de la compañía para encauzar su futuro por mejores rumbos.
  • Hay que encauzar el río o afectará a los habitantes de la cercanía.

Tal como puedes observar, sabiendo con qué palabras están relacionadas es más fácil saber cuándo escribir cada una de estas palabras. Ahora ya conoces la diferencia entre encausar y encauzar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Hay que ___________ las aguas para irrigar los cultivos.

Correct! Wrong!

Si no me resuelven voy a ___________ a la firma.

Correct! Wrong!

Creo poder _____________ la situación.

Correct! Wrong!

La labor del pastor es ____________ a las ovejas por buen camino.

Correct! Wrong!

El juez procedió a ___________ el caso.

Correct! Wrong!

Debemos ____________ el tráfico hacia la otra calle.

Correct! Wrong!

Encausar o encauzar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Además, consulta el significado de más palabras de la lengua española, así como normas gramaticales en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Haré o aré. Se escribe con o sin h Las palabras que llevan h al inicio son de las más consultadas en el español es en el uso de palabras que llevan h al inicio y tildes, como en el caso...
Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Conmigo o con migo – Cómo se escribe Una consulta que suele darse en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de dos,...
¿Por qué el español tiene dos signos de interrogac... Una pregunta que muchos se hacen es por qué el español es el único idioma que usa dos signos de interrogación para formular una pregunta escrita. Es d...
Intención o intensión ⭐ ¿Se escribe con s o con c?... Entre las dudas más frecuentes del idioma español se encuentran las palabras que llevan c o s, ya que la pronunciación puede generar confusiones como ...