Dondequiera o Donde quiera ¿Se escribe junto o separado? 

En el español, a veces nos encontramos con palabras o expresiones que pueden generar confusión debido a la forma en que se escriben. Un ejemplo de esto son las expresiones «dondequiera» y «donde quiera». En este artículo, vamos a aclarar la diferencia entre ambas y cómo se utilizan correctamente.

Dondequiera:

La palabra «dondequiera» es un adverbio que se utiliza para indicar que algo puede ocurrir o estar en cualquier lugar, sin importar el destino específico. Se escribe como una sola palabra, sin espacio intermedio. Es una forma más antigua y menos común, pero aún es válida.

Ejemplos:

  • El arte es apreciado dondequiera que vayas.
  • Puedes encontrar belleza dondequiera que mires.
  • La música trasciende las barreras y se disfruta dondequiera.
  • El amor puede surgir dondequiera, en los lugares más inesperados.
  • Dondequiera que estés, siempre hay oportunidades para crecer.
  • La felicidad se encuentra dondequiera que uno decida buscarla.

Donde quiera:

La expresión «donde quiera» se compone de la palabra «donde», que indica un lugar o destino, y el verbo «quiera» conjugado en tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo «querer». Se utiliza para indicar un deseo o preferencia específica en cuanto al lugar.

Ejemplos:

  • Iré donde quiera que tú vayas.
  • Estoy dispuesto a acompañarte donde quiera que decidas ir.
  • Lo seguiré donde quiera que me lleve.
  • Eres libre de sentarte donde quiera que te sientas cómodo.
  • Trabajaré donde quiera que haya oportunidades de crecimiento.
  • Te apoyaré en tus decisiones, vayas donde quiera que vayas.

En resumen, «dondequiera» se utiliza para indicar que algo puede ocurrir en cualquier lugar, mientras que «donde quiera» se utiliza para expresar un deseo o preferencia específica en cuanto al lugar. Recuerda que «dondequiera» se escribe junto, como una sola palabra, mientras que «donde quiera» se escribe con un espacio intermedio.

Pon a prueba lo aprendido 😎

Lo seguiré ____________ que me lleve.

Correct! Wrong!

La música trasciende las barreras y se disfruta ____________.

Correct! Wrong!

Estoy dispuesto a acompañarte ____________ que decidas ir.

Correct! Wrong!

Iré ____________ que tú vayas.

Correct! Wrong!

Puedes encontrar belleza ____________ que mires.

Correct! Wrong!

El arte es apreciado ____________ que vayas.

Correct! Wrong!

donde quiera o dondequiera
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros para futuras consultas.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vejete o Vegete  En el idioma español, a veces nos encontramos con palabras que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación y escritura. Un eje...
Hora u ora ¿Es con h o sin h? Una de las dudas comunes en español es saber cuando una palabra se escribe con o sin h, como en el caso de hora u ora. Esta duda es normal, ya que en ...
Previo o previó. Cómo se escribe Las palabras previo o previó son dos términos que pueden confundirse en español. Usar una en lugar de otra es algo que suele pasar desapercibido, incl...
Diminutivos en español Los diminutivos en español, como en todos los idiomas, son formas de expresar las palabras de manera que indica pequeñez en tamaño. Esto, para denotar...
Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...