E, eh o he ~ Cuál es la diferencia [+13 ejemplos de oraciones]

Eh o he y también e son palabras que se prestan a mucha confusión en español, pues suenan exactamente igual. Son palabras homófonas. Sin embargo, todas significan cosas muy diferentes: E es una conjunción, eh es una interjección y he es del verbo haber.

Es importante saberlo para elegir correctamente cuál utilizar.

Hoy vamos a ver su significado en detalle, así como ejemplos fáciles de cuándo utilizar cada una de ellas para que sepas cuándo utilizar e, eh o he.

E:

La e es la 5ª. letra del alfabeto español y también la segunda vocal. También es una conjunción que se usa para denotar relación entre una opción y otra, pero tomando en cuenta ambas. También se usa para el último ítem de una lista de cosas.

Sin embargo, este uso es solo para sustituir la conjunción y, cuando la última cosa que se menciona empieza con i o con hi, para que no se oiga repetitivo.

Ejemplos:

  • Madres e hijos son bienvenidos (Para no decir “madres y hijos”).
  • Es nuestro deber educar e inculcar valores (Para no decir “y inculcar”).
  • Carlos e Iliana vienen a cenar (Para no decir “Carlos y Iliana”).
  • Los cayos e islas son formaciones de tierra firme en medio del mar (para no decir “y islas”).

He:

Es una conjugación del verbo haber.

Se utiliza en el pasado de la primera persona, como verbo auxiliar. También se puede usar para indicar un momento en el tiempo al usarlo con aquí, ahí, allí, etc. Es decir que también puede ser un adverbio de tiempo.

Ejemplos:

  • He comprado una camisa que me gusta mucho.
  • No he comido nada todavía.
  • Te he traído los documentos que pediste.
  • He aquí el informe que me pediste.

Eh:

Eh es una interjección o palabra que se usa para llamar exclamar algo. En este caso, es para llamar la atención sobre algo, preguntar o advertir.

Ejemplos:

  • ¡Eh, no te vayas!
  • Con que muy gracioso ¿eh?
  • ¿Eh? No te escucho.
  • ¡Eh, no te había visto!

Combinando las palabras:

Recuerda siempre que la e no lleva h si va en sustitución de la y. Si es la conjugación de haber, debe ser con h al inicio, tal como el verbo. Y si es para llamar la atención, entonces debes usar la h al final: eh.

Ejemplo:

  • ¡Eh, ya he servido la cena! Miembros e invitados, pasen por aquí.

Ya conoces la diferencia entre e, eh y he. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Yendo o llendo – Cómo se escribe Una duda muy común en español es si se escribe iendo, yendo o llendo. Esto es respecto al gerundio del verbo ir. Sin embargo, la respuesta a esta cons...
Sabia o savia – Cuál es correcta Una de las dudas que pueden surgir al decidir entre sabia o savia se debe a que la b y la v suenan bastante parecido en español. También puede haber c...
Tilde en qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, cuál y ... Entre las dudas frecuentes del español está el saber cuándo utilizar tilde en qué y otras palabras que sirven para preguntar o explicar, como quién, c...
Oh u o ✓ Duda resuelta Las palabras ho, oh u o pueden generar dudas sobre cómo se escriben en español. Si lleva tilde, si es con h, etc. O es una conjunción, oh es para expr...
Grabar o gravar – Cuál es la diferencia En el español, las letras b y v suenan igual y por ello es difícil distinguir entre palabras como grabar o gravar, que suenan igual también. Pero grab...