Rosas o rozas [Diferencia entre estas palabras con ejemplos fáciles]

Dentro de la mayoría de países de habla hispana no existe una distinción entre la S y la Z, por lo que palabras que contienen estas consonantes tienden a confundirse, como en el caso de rosas o rozas, que suenan prácticamente igual. Además, ambas palabras son correctas.

Sin embargo, su significado es muy distinto entre sí, mientras que una es un sustantivo, la otra es una conjugación verbal. Ahora explicaremos la diferencia y veremos su significado así como ejemplos sencillos para que lo recuerdes siempre.

Rosas:

La palabra rosas es el plural de rosa, sustantivo femenino que se usa para nombrar la conocida flor del rosal en sus distintas variedades. Este término se escribe siempre con S.

Ejemplos:

  • Te traje unas rosas con motivo de tu cumpleaños.
  • Las rosas rojas son las más vendidas en la floristería.
  • Estas rosas son injertadas y por eso tienen dos colores.
  • La novia llevaba un ramo de tulipanes y rosas blancas.
  • Le enviaron rosas al hospital por el nacimiento de su bebé.

Rozas:

La palabra rozas es una conjugación del verbo rozar, que significa tocar ligeramente o pasar tocando y oprimiendo levemente la superficie de algo, pasar muy cerca. Al igual que el verbo, la conjugación se escribe con Z.

Este término se usa en segunda persona de singular en modo indicativo: Tú rozas.

Ejemplos:

  • Ya rozas la meta, solo sigue avanzando.
  • Con esos precios que pones, rozas la usura.
  • Si rozas esta superficie sentirás electrostática.
  • Rozas la marca de velocidad máxima permitida.
  • Le dije: “Rozas la locura con esa idea”.

Como puedes ver, los significados de ambos términos son completamente distintos y no relacionados entre sí. Ahora ya conoces la diferencia entre estas dos palabras.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

 

Traje estas ________ desde mi jardín.

Correct! Wrong!

Mis flores favoritas son las ________.

Correct! Wrong!

Si ________ la piel en esa planta, sentirás mucha comezón.

Correct! Wrong!

Con esa respuesta, ________ el absurdo.

Correct! Wrong!

En este momento, ________ los 1,000 puntos.

Correct! Wrong!

Rosas o rozas
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Mesa o meza ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de mesa o meza. Ambas palabras...
Hierba o hierva La b y la v en español suelen sonar de forma bastante similar, por lo que palabras como hierba o hierva pueden confundirse. Hierba es una planta, m...
Migrante, emigrante o inmigrante ⚠️ Existen algunos términos en español que suenen ser similares por tener significados que están relacionados entre sí, como el caso de migrante, emigran...
Agito o ajito ¿Cómo se escribe? ⚡ Dentro del español, a veces puede haber dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe agito o ajito. En este caso, amba...
Cuál o cual ¿Cuándo se escribe cada una? Dentro del español, existen palabras con tilde diacrítica, como cuál o cual, que se tilda o no dependiendo de en qué contexto se use. Para saber cu...