Ala y hala ¿Cuál es la diferencia y cuándo se usa cada una?

Las palabras ala y hala pueden prestarse a confusión en el español, porque suenan igual. Estas palabras son homófonas y solo se diferencian por la h inicial.

Aunque ambas palabras son correctas, significan cosas distintas. Ahora veremos la diferencia entre estos dos términos y cuándo usar ala o hala.

Ala:

El término ala es un sustantivo femenino que se usa para nombrar las extremidades superiores de un ave. También puede describir partes salientes del techo o tejado de una construcción, que sirve para dar sombra o resguardar de la lluvia, así como las partes salientes de un sombrero, entre otros significados similares.

Al ser una palabra cuya sílaba inicial es una A tónica, al escribirla en singular, el artículo que la acompañe debe pasarse a masculino, pero los adjetivos deben ser agregados en femenino.

Ejemplos:

  • Este pajarillo tiene rota un ala.
  • El ala negra del cuervo.
  • El cóndor extendió sus alas y voló.
  • Las alas del avión son aerodinámicas.
  • Resguardémonos de la lluvia bajo el ala.

Hala:

La palabra hala es una conjugación verbal del verbo halar, que es sinónimo de jalar o tirar de algo. Se usa en tercera persona de singular del presente indicativo (él hala); el plural de esta forma es halan (ellos halan). También se usa en segunda persona de singular en imperativo (hala tú).

Por otro lado, puede ser también una interjección para indicar sorpresa o ánimo a alguien.

Ejemplos:

  • Hala la cuerda y abrirás la caja.
  • Juan hala la puerta pero no se abre.
  • ¡Hala, a dormir ya, que es tarde!
  • Los bueyes halan la carreta.
  • ¡Hala, soldados, no nos rindamos!

Estas dos palabras no deben ser confundidas con la locución “a la”, compuesta por la preposición “a”, que indica dirección o introduce complementos, y el artículo femenino “la”; por ejemplo en la frase “yo voy a la escuela”, en cuyo caso es incorrecto escribir “yo voy ala escuela o “yo voy hala escuela”. Ahora ya sabes cuál es la diferencia y cuándo se usa ala o hala.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El avión tiene el logotipo de la compañía en el ________.

Correct! Wrong!

No empujes, ________.

Correct! Wrong!

No te coloques bajo el ________ de un tejado en caso de sismo.

Correct! Wrong!

¡________, apresúrate con el trabajo!

Correct! Wrong!

Las _______ de la mariposa son coloridas.

Correct! Wrong!

El ________ del sombrero te resguarda del sol.

Correct! Wrong!

Ala y hala
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Puedes ver más ejemplos así como cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios, dudas de palabras o sugerencias de nuevos temas por inbox. Síguenos también por Pinterest.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hostia u ostia ¿Cuál es la diferencia? ✅ El uso de la h es una consulta frecuente en el español, en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo esta letra, por ejemplo, en el caso de ho...
Expirar o espirar ¿Cuál es la forma correcta? Existen ciertos términos en español que suenan muy parecidos, pero significan cosas distintas, como en el caso de expirar o espirar, que se consideran...
Cónfort, confort o comfort ✅ ¿Cómo se escribe esta... Dentro del español, existen muchas palabras que provienen de otros idiomas, las cuales se denominan extranjerismos, como sucede con la palabra comfort...
Ayer o aller ❓ Cómo se escribe esta palabra Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como ayer o aller, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...
Sueco o zueco – ¿Cuál es la forma correcta d... Una consulta común entre los hispanohablantes es cuándo se usa s o z en palabras como sueco o zueco. En este caso, aunque ambos términos existen en es...