Adición o adicción ⭐ [Cuál es la diferencia entre estas dos palabras]

La duda entre si se escribe adición o adicción en español es muy frecuente, pues son palabras parónimas. Es decir que ambas son correctas, pero significan cosas distintas entre sí.

Debido a que una de ellas lleva doble c, puede dar lugar a confusiones sobre si se trata del mismo término, pero no es así. Adición se refiere a una suma, mientras que adicción a un apego o dependencia de algún tipo. 

Ahora vamos a explicar el significado de cada una de estas palabras, con algunos ejemplos sencillos de cómo se utilizan para que puedas recordarlo siempre.

Adición:

El término adición se usa para referirse al efecto o acción de añadir, sumar, agregar o adicionar un elemento en otra cosa. Está relacionado con la palabra adicional y, como la misma, se escribe con una sola c. Además, según las normas de acentuación, debe llevar siempre una tilde, por ser una palabra aguda terminada en n.

Ejemplos:

  • No es prudente la adición de más carga al vehículo.
  • Con la adición de Juan al equipo, vamos a ganar.
  • La adición de sal a la mezcla la hará más densa. 
  • Esto es lo en matemática se conoce como suma o adición.
  • Esta última adición completa mi colección de tarjetas. 

Adicción:

La palabra adicción proviene del latín addictio, que significa adjudicación por sentencia y se usa para describir la afición o dependencia extrema hacia una cosa o actividad.

Generalmente, se usa para referirse a actividades o consumo de sustancias nocivas para la salud.

Es importante recordar que también debe llevar tilde, de acuerdo con las normas de acentuación.

Ejemplos:

  • Su adicción a las drogas le pasó factura muy joven.
  • Juanito tenía mucha adicción por los dulces. 
  • La película Días de vino y rosas trata sobre la adicción al alcohol.
  • La adicción al trabajo es un problema también.
  • Dejó su adicción por los juegos de azar y ahorró mucho dinero.

Ahora ya conoces la diferencia entre adición y adicción.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No comprendo por qué no deja su ________.

Correct! Wrong!

Tenemos la ________ de un nuevo alumno a la clase.

Correct! Wrong!

Me dio diez dólares en ________ al trueque.

Correct! Wrong!

Su ________ a los videojuegos no es sana.

Correct! Wrong!

La ________ de presupuesto nos permitirá hacer mejoras.

Correct! Wrong!

Lo opuesto a la sustracción es la _________.

Correct! Wrong!

Adición o adicción
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

A, ha, ah – Diferencia Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. A es una pr...
Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...
Rayo o rallo. Cómo se escribe Dentro del español el sonido de la ll y la y es igual (con pocas excepciones) y por eso, palabras como rayo o rallo pueden confundirse fácilmente. ...
Palabras bisílabas – Qué son En el español, se conoce como palabras bisílabas a las palabras conformadas por solo dos sílabas, que son las unidades fonológicas en las que se divid...
Habido o ávido Dentro del idioma español existen palabras que pueden sonar parecido, pero significan cosas diferentes, las cuales pueden generar dudas a la hora de e...