Espontáneo o expontáneo ¿Cómo se escribe correctamente?

La pronunciación de algunas palabras dentro del idioma español puede dar lugar a confusiones a la hora de escribirlas o generar dudas sobre cuál es la forma correcta, como sucede en el caso de espontáneo o expontáneo.

El modo correcto de esta palabra es espontáneo, con s, por lo que escribirlo con x sería un error.

La duda, la cual es más frecuente de lo que pueda creerse, posiblemente se deba a la existencia del prefijo ex- en el idioma y a que la sílaba es antes de la p puede sonar como una x, dependiendo de quién la pronuncie.

Es decir que el hablante asocia erróneamente un término con otras palabras que sí son correctas (experto, exposición, explicación), donde sí se usa una x antes de la p. A este error se le suele llamar “hipercorrección”.

Sin embargo, la palabra expontáneo no solo es una forma incorrecta de escribir espontáneo, sino que no existe en el diccionario con ningún otro significado.

Ahora veremos qué significa el término espontáneo con algunos ejemplos sencillos.

Espontáneo

El término espontáneo es un adjetivo utilizado para referirse a algo que se genera sin acción directa aparente, por impulso propio. Es decir, que surge de forma repentina.

También se usa para referirse a una persona que actúa de forma natural y honesta. Otra acepción es para referirse a alguien que participa de forma repentina en un espectáculo como el deporte, un evento musical, una festividad, etc.

El femenino de espontáneo es espontánea.

Ejemplos: 

  • Algunos animales se reproducen por generación espontánea.
  • Mi amigo es muy espontáneo y siempre dice lo que piensa.
  • Escribió aquello de forma espontánea.
  • Fue un momento de humor espontáneo.
  • Un espontáneo se lanzó a la cancha y pateó el balón.

Expontáneo:

Esta palabra no existe en español y por lo tanto nunca debes escribirla así.

Como has podido ver, la única forma correcta de escribirla es con s. Ahora ya conoces el uso y el significado de esta palabra para no volver a dudar de si se escribe espontáneo o expontáneo.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Carlos no es muy ________________.

Correct! Wrong!

Una especie de cangrejo se reproduce de forma ________________.

Correct! Wrong!

Estas flores se dan de forma ________________ aquí.

Correct! Wrong!

El bosque se incendia por combustión ________________.

Correct! Wrong!

Un abrazo ________________ de un buen amigo es algo que alegra.

Correct! Wrong!

La risa ________________ es contagiosa.

Correct! Wrong!

Espontáneo o expontáneo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, así como comparaciones y reglas ortográficas y gramaticales en www.describelo.com.

También síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Elegir o elejir ❓ ¿Con G o con J? Entre las consultas en el español sobre el uso de la g y la j, una frecuente es si se escribe elegir o elejir. Esto ocurre porque ambas letras suenan ...
Siento o ciento ❓ Diferencia Una duda común en español es sobre si se escribe siento o ciento. Sin embargo, siento es de sentir y ciento es de cien. Siento Ciento Combi...
Guion medio – ¿Cómo se usa correctamente en ... Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso es el guion medio, pues es visto frecuentemente usado en distintas forma...
E, eh o he ~ Cuál es la diferencia Eh o he y también e son palabras que se prestan a mucha confusión en español, pues suenan exactamente igual. Son palabras homófonas. Sin embargo, toda...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...