Cóctel, coctel o cocktail 🍹 [Duda resuelta + ejemplos]

Entre los muchos extranjerismos que han sido adaptados a la lengua española debido a la gastronomía, una consulta frecuente es si se escribe cóctel, coctel o cocktail para referirse a una mezcla de alguna cosa.

La respuesta en este caso es que solo cóctel o coctel son correctas. Ahora veremos el significado de esta palabra, así como algunos ejemplos y recomendaciones de uso.

Cóctel / coctel

El término coctel o cóctel es un sustantivo masculino proveniente del inglés cocktail, que se usa para referirse a una bebida compuesta de varios licores o sabores, a una mezcla de frutas, así como a una mezcla de cosas diversas en general.

Por otro lado, se le puede llamar cóctel o coctel a un evento social semiformal donde se sirven cocteles con motivo de una celebración. El término “vestido de coctel” se refiere a un tipo de vestido corto y semicasual que las mujeres suelen vestir para estas ocasiones.

El plural de cóctel y coctel es cócteles y cocteles, respectivamente.

En cuanto a su uso, en España y Suramérica, la forma predominante es cóctel, mientras que en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como otros países con presencia hispanohablante, la forma preferida es coctel.

Ambas formas son igualmente válidas y su uso depende de la elección del hablante.

Ejemplos:

  • Me preparé un coctel de frutas / Me preparé un cóctel de frutas
  • Acá venden cocteles de mariscos / Acá venden cócteles de mariscos
  • Quisiera un coctel sin alcohol por favor / Quisiera un cóctel sin alcohol por favor
  • Este coctel se prepara con limón / Este cóctel se prepara con limón
  • Lleva vestido de coctel / Lleva vestido de cóctel

Como puedes ver, su uso indistinto no altera el significado de una oración. Sin embargo, por razones de estilo, no se debe mezclar ambas formas en un mismo escrito, sino que debes elegir una u otra.

Cocktail

Este término es el original proveniente del inglés y se desaconseja su uso de esta forma en español. Si se decide usarlo de esta manera, se debe colocar en cursivas indicando que es un anglicismo crudo. Lo mismo aplica para su plural, cocktails.

Es importante notar que la palabra tiene las letras “ck” en medio. Por ello, las formas coctail o coktail no son correctas, ya que en ellas se omite una de las consonantes. Tampoco es correcta la corma coktel.

Ejemplos:

  • No podré asistir al cocktail si no compro el vestido.
  • María organizó un cocktail el fin de semana.
  • Ofreceré un cocktail por mi graduación.
  • Bebimos unos cocktails y luego fuimos a bailar.
  • Los cocktails son refrescantes.

Como puedes notar, en estos casos se ha usado cursiva. Ahora ya sabes el significado y uso de cóctel, coctel y cocktail.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Me gusta el __________ de frutas.

Correct! Wrong!

El sábado prepararemos ___________.

Correct! Wrong!

Quisiera ordenar el __________ tropical.

Correct! Wrong!

El __________ de mariscos está delicioso

Correct! Wrong!

La exposición es un __________ de formas y colores.

Correct! Wrong!

Pediré unos __________ a domicilio.

Correct! Wrong!

Cóctel o coctel
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Antemano o ante mano ❓ Dentro del vocabulario del español es común encontrar palabras en las que se duda si se deben escribir juntas o separadas, como en el caso de antemano...
Tasa o taza ⚠️ Cuál es la diferencia Una consulta frecuente en el español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, por ejemplo, en el...
Halles o ayes ❓ Cómo se escribe De las dudas que surgen comúnmente  en el español, una importante es sobre el uso de la h, así como el de la ll y la y en palabras que suenan igual o ...
Necesidad o nececidad Una duda muy consultada es si se escribe necesidad o nececidad. O también nesecidad y nesesidad. La forma correcta de escribirlo es necesidad, prim...
Arañar o aruñar ⭐ Existen algunas palabras en español que generan dudas sobre cómo escribirlas, como en el caso de arañar o aruñar. Respecto a este término, la pregunta...