Mayúscula en las fechas [→Cuándo se escriben así]

En español, una consulta frecuente es saber si las fechas escriben con mayúscula o no. Cuándo poner los nombres de los meses, los días o las estaciones del año en mayúscula o minúscula.

En general, las fechas se escriben con minúscula, salvo cuando van al inicio de la oración y algunas otras excepciones que vamos a ver ahora.

Esta duda que existe se da debido a que, en muchas ocasiones, hemos observado escritos con fechas cuyo mes inicia con letra mayúscula.

Sin embargo, existe una regla para ello y aplica para nombres de días, de meses y de estaciones, tal como se verá a continuación con algunos ejemplos fáciles.

Cuándo se escriben las fechas con minúscula:

En general, los nombres de los meses en todas las fechas se deben escribir con minúsculas siempre que vayan en medio de una oración.

Ejemplos:

  • San Salvador, 10 de junio de 2018.
  • Nací el 15 de octubre de 1980 en Paraguay.
  • La reunión está programada para el 30 de septiembre.
  • Nos vemos el viernes próximo en la fiesta.
  • En invierno tengo pensado irme de vacaciones al Caribe.

Cuándo se escriben las fechas con mayúscula:

Solo se escribe con mayúscula en las fechas, si van al inicio de una oración o si representan una fecha histórica de conocimiento nacional o mundial.

Por ejemplo, las fechas que son de asueto, duelo o fiesta internacional. Los días de independencia, batallas históricas, fundación de ciudades u otro hecho de trascendencia.

No aplica para fechas de publicación de libros, cumpleaños particulares, fechas de cartas, entre otras.

También se escribe con mayúscula si se trata del nombre de una calle, plaza, edificio o dirección.

Ejemplos:

  • El 1° de Mayo es de asueto nacional.
  • Octubre de 2018. San Salvador.
  • El Viernes Santo iremos a misa.
  • Vivo en la Av. 15 de Septiembre, casa 24.
  • La Primavera de Praga finalizó con la invasión soviética.

Ahora ya conoces la regla para escribir los meses del año con mayúscula o con minúscula.

Recuerda que todos deben ir siempre con minúsculas, a menos que vaya al inicio de la oración, se trate de un acontecimiento histórico reconocido o se trata de direcciones.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Contigo o con tigo – Cómo se escribe Una consulta frecuente en el español es si algunos términos de uso frecuente se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de ...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Venimos o vinimos. Diferencia Dentro del idioma español, muchas palabras son similares en su sonido o se escriben casi igual, sobre todo en conjugaciones verbales, como es el caso ...
Rayar o rallar ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Algunas palabras en español, como rayar o rallar suenan exactamente igual y es común preguntarse cuándo se escribe cada una. En este caso, cada una...
De acuerdo con o de acuerdo a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir de acuerdo con o de acuerdo a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. D...