Currículo, Currículum o Curriculum ¿Cómo se escribe?

En el ámbito académico y laboral, a menudo nos encontramos con diferentes formas de escribir la palabra que hace referencia a la descripción detallada de la formación, experiencia y habilidades de una persona. Esta palabra puede aparecer como «currículo, currículum o curriculum». En este artículo, vamos a aclarar cuál es la forma más aceptable según la Real Academia Española (RAE) y cómo se utilizan en español.

Currículum:

La forma «currículum» es la más utilizada y aceptada según la RAE. Se trata de un extranjerismo adaptado al español y se emplea para referirse al documento que resume la trayectoria educativa y profesional de una persona. Es importante destacar que «currículum» se escribe con tilde en la última «u» para indicar que la sílaba tónica recae en esa vocal.

Ejemplos:

  • Adjunta tu currículum vitae en formato PDF.
  • Estoy actualizando mi currículum para solicitar nuevos empleos.
  • El currículum debe incluir toda la información relevante sobre tu experiencia laboral.
  • Es importante destacar los logros académicos en el currículum.
  • ¿Puedes enviarme tu currículum por correo electrónico?
  • La sección de habilidades es fundamental en un buen currículum.

Currículo:

La forma «currículo» también es aceptada por la RAE, aunque su uso es menos común en algunos países hispanohablantes. Se refiere al conjunto de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en un programa educativo o en una materia específica.

Ejemplos:

  • El currículo de este curso incluye aspectos teóricos y prácticos.
  • Se están revisando los currículos de las asignaturas para el próximo año escolar.
  • El currículo de la carrera de medicina abarca diferentes áreas de estudio.
  • La universidad está actualizando el currículo del programa de ingeniería.
  • El currículo nacional se adapta a las necesidades del sistema educativo.
  • Es importante evaluar la efectividad del currículo en relación a los objetivos planteados.

Curriculum

Esta es la forma original en latín, pero cuando se escribe de estar forma se debe usar cursivas e ir acompañada de la palabra vitae.

En resumen, «currículum» es la forma más aceptada y utilizada para referirse al documento que resume la trayectoria educativa y profesional de una persona.

Pon a prueba lo aprendido 😎

Adjunta tu _______ vitae en formato PDF.

Correct! Wrong!

Estoy actualizando mi _______ para solicitar nuevos empleos.

Correct! Wrong!

El _______ de este curso incluye aspectos teóricos y prácticos.

Correct! Wrong!

Se están revisando los _______ de las asignaturas para el próximo año escolar.

Correct! Wrong!

El _______ debe incluir toda la información relevante sobre tu experiencia laboral.

Correct! Wrong!

La universidad está actualizando el _______ del programa de ingeniería.

Correct! Wrong!

Currículum o currículo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros para futuras consultas.

Categorizado en: ,

Artículos relacionados

Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
¿Trastorno o transtorno? ❓ Respuesta fácil más eje... Las palabras que comienzan con prefijos como tras- y trans- a menudo pueden dar lugar a confusiones sobre cómo se escriben, como cuando existe la duda...
Barón o varón – Cuál es la diferencia En el español, debido a que la v y la b suenan igual, existen algunas palabras como barón o varón, que suenan igual (son homófonas) pero significan co...
Mas o más. Cuál es la diferencia Saber si se escribe mas o más, con tilde o sin tilde, es muy sencillo. Aunque se dicen igual, se utilizan en ocasiones diferentes. Es una misma palabr...
Palabras bisílabas – Qué son En el español, se conoce como palabras bisílabas a las palabras conformadas por solo dos sílabas, que son las unidades fonológicas en las que se divid...