Cuántas letras tiene el abecedario español [→Lista RAE]

Una pregunta que muchos se hacen actualmente es cuántas letras tiene el abecedario español. Esto, debido a que dentro del idioma se usan símbolos como tildes, diéresis y cuñas.

Además, algunos sonidos son representados por dos símbolos unidos, como el caso de ch y ll, llamados che y doble ele o elle.

Actualmente, el alfabeto español tiene solo 27 letras.

Ahora veremos la explicación de cuáles son las 27 letras, cuáles sí se consideran como tales y cuáles no.

Dígrafos ch y ll:

Originalmente, las representaciones del sonido ch y ll se tomaban como letras completas. Sin embargo, con las reformas ortográficas de 2010 realizadas por la RAE, ahora se consideran como dos letras y no como una sola.

Letras con tildes y diéresis:

Además, no se consideran letras aparte las que llevan tilde o diéresis. Por ejemplo, la letra A no se considera distinta de Á. Asimismo, tampoco la U se toma como una letra distinta al escribir Ú o Ü.

Esto es así, porque con dichos símbolos no cambia el sonido de la letra, como ocurre en otros idiomas. Lo único que se hace es añadir un símbolo que indica fuerza tónica o remarcar la pronunciación de dicha letra.

La letra ñ:

Únicamente la ñ es una letra independiente. Esta surge de un sonido marcado de doble n, que es indicado por la cuña en dicha letra.

Aunque en otros alfabetos e idiomas este sonido fuerte de la n se escriba con dos letras (nn) o algún otro indicador para hacer que el sonido sea fuerte, en el español se toma como una letra en sí misma.

Al cambiar su sonido y tener un símbolo propio que la representa, se considera una letra distinta.

Otras dobles grafías:

Tal como ya se ha mencionado, los sonidos ch y ll, se consideran dos letras, ya que no existe una grafía conformada por un solo símbolo que las represente en español.

Tampoco se toma la rr como letra, ya que su sonido fuerte al inicio de una palabra se escribe con una sola r.

Otro caso en que se observan dobles grafías para un solo sonido son: qu para que y qui. gu para gue y gui.

También se observa doble grafía en sh, que es una s dental más común de extranjerismos como show (que significa espectáculo en español), así como de palabras de origen indígena u otros. No se consideran una letra, ni hay un símbolo único y propio para representar el sonido.

Las 27 letras del abecedario español:

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Ahora ya sabes la razón por la que solo se cuentan 27. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sustituir o substituir ⭐ Cómo se escribe Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir sustituir o substituir. Esta pregunta es muy sencilla de aclarar...
Mi o mí. Cuándo tildarla Un error frecuente en el español es no hacer distinción entre las palabras mi o mí. Sin embargo, ambos términos tienen un uso diferente dentro de una ...
Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...
Mesa o meza ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de mesa o meza. Ambas palabras...
Denme o demen, dense o desen, denle o denle Muy a menudo en el español, ocurren errores al conjugar verbos irregulares, como cuando se crea el imperativo del verbo dar, donde se puede dudar de s...