Acerca o a cerca ¿Cómo se escribe, junto o separado?

Existen algunos términos en español que suenan muy parecidos, pero significan cosas distintas si se escriben juntos o separados, como en el caso de acerca o a cerca, que se tienden a confundir.

Ambas expresiones son correctas en español, pero se usan en casos distintos. Ahora veremos la diferencia entre cada uno de estos términos con algunos ejemplos de cómo se utilizan.

Acerca

El término acerca es una sola palabra que se usa para indicar el asunto del que se trata algo. En este sentido, es equivalente a sobre o respecto a, cuando se habla de un tema. La palabra acerca se usa con la preposición de.

Acerca también puede ser una conjugación verbal del verbo acercar. Se usa en tercera persona de singular en presente de indicativo, pero también en segunda persona de singular en modo imperativo.

Ejemplos:

  • Hoy hablaremos acerca de la fotosíntesis.
  • No sé mucho acerca de lo que me preguntas.
  • Las preguntas acerca de esto serán contestadas al final.
  • Este libro es acerca de la fauna silvestre.
  • Acerca de lo que me dijiste, creo que tienes razón.

A cerca

La expresión a cerca es un término que se compone de la preposición a y el adjetivo cerca. Cuando se escribe separado, también se usa con la preposición de a continuación y es una locución adverbial que se usa para expresar aproximaciones de una cantidad. En este sentido, es sinónimo de los términos casi, alrededor de y aproximadamente.

Ejemplos:

  • El estadio puede albergar a cerca de 100,000 personas.
  • A cerca de 200 personas les afectó el virus.
  • El rescatista ha salvador a cerca de 50 animales de la calle.
  • Vamos a ver a cerca de 25 bandas en el evento.
  • El valor de la moneda descendió a cerca de 100 pesos por dólar.

Como puedes ver, cuando se usa separado, a cerca significa casi. En cambio, cuando se escribe junto, acerca significa al respecto. Ahora ya conoces la diferencia entre ambos términos.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No sé qué hacer ________ de esta situación.

Correct! Wrong!

La ayuda llegó ________ de un millón de ciudadanos.

Correct! Wrong!

¿Puede contarme más ________ del caso?

Correct! Wrong!

Quiero aprender ________ de la cultura egipcia.

Correct! Wrong!

Su velocidad puede llegar ________ de 200 kilómetros por hora.

Correct! Wrong!

Tenemos ya ________ de 500 trabajadores.

Correct! Wrong!

Acerca o a cerca
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Uy o huy ✅ Con h o sin h Algunas palabras en español generan dudas sobre cuándo escribirlas con o sin h, como el caso de uy o huy. Uy / huy Con respecto a ello, la pre...
Consejo o concejo ✅ El uso de la s y la c es de las consultas más frecuentes que se suelen dar en español, en palabras que se parecen y cuya diferencia es apenas una letr...
Bato o vato. Uso de b o v ✅ Una consulta que se suele hacer en español es en cuanto al uso de palabras con b o v, cuyo significado cambia de acuerdo con cuál lleven, como en el c...
Voy a ser, voy a hacer o voy hacer ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Triptongo ✅ Dentro del español, un triptongo es un caso en el que tres vocales están juntas en una palabra y forman parte de la misma sílaba.  Recordemos que d...