In fraganti o infraganti, ¿se escribe junto o separado?

Una consulta muy frecuente en español es si se escribe in fraganti o infraganti, es decir, si se escribe junto o separado. Esta es una duda muy frecuente en diversas locuciones donde las palabras se suelen usar conjuntamente. En este caso, ambas formas son correctas, según el diccionario de la RAE.

En el español algunos términos significan cosas diferentes si se escriben de una forma u otra. Pero en este caso no sucede así, aunque por cuestiones de estilo se recomienda que solo se use una forma en un mismo escrito.

Ahora veremos qué significa este término, cómo debes usarlo correctamente y qué formas no son correctas.

In fraganti:

Este término es una locución que se origina de la expresión latina in flagrante, la cual según la RAE significa “en el mismo momento en que se comete un delito” o cualquier otro acto que se considere descalificable. Esta forma es preferible a las locuciones en flagrante o en fragante:

Ejemplos:

  • El ladrón fue capturado in fraganti por la policía.
  • No han pasado 24 horas del delito, aún estás in fraganti.
  • Sorprendí al perro in fraganti destruyendo los zapatos.
  • Los pesqué in fraganti cuando intentaban escapar.
  • Vamos a tratar de detenerlo in fraganti.

Infraganti:

Derivado de la locución original, ha derivado el adverbio simple infraganti. Este se considera igualmente válido y se puede usar en sustitución, sin que esto altere el sentido de la oración.

Ejemplos:

  • El ladrón fue capturado infraganti por la policía.
  • No han pasado 24 horas del delito, aún estás infraganti.
  • Sorprendí al perro infraganti destruyendo los zapatos.
  • Los pesqué infraganti cuando intentaban escapar.
  • Vamos a tratar de detenerlo infraganti.

In fragranti / En franganti

Estas formas son incorrectas y, por lo tanto, no debes usarlas jamás. Tampoco son válidas otras formas como infragranti o enfraganti, que tampoco tienen un significado en el diccionario.

Ahora ya conoces el significado y la forma correcta de escribir esta locución y cuándo debes utilizarla.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Trataron de huir y fueron vistos ____________.

Correct! Wrong!

Un día te pescarán _____________ y no sabrás qué hacer.

Correct! Wrong!

Cámara ____________ es un show de televisión.

Correct! Wrong!

Fue descubierto ____________ conspirando en nuestra contra.

Correct! Wrong!

Según la policía, aún está ___________.

Correct! Wrong!

Llegué antes a casa y los encontré ___________.

Correct! Wrong!

In fraganti o infraganti
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

El o él – Cuándo se tilda Saber si se escribe el o él es una duda muy común, pero muy fácil de responder a la vez. En español, existen los artículos y los pronombres. El, sin t...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Diminutivos en español Los diminutivos en español, como en todos los idiomas, son formas de expresar las palabras de manera que indica pequeñez en tamaño. Esto, para denotar...
Haber o a ver ⚡ Cuándo usarlas Las palabras haber o a ver pueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Haber es un verbo que habla de que hay...
Silba o silva ¿Cuál es la forma correcta? ✅ En el idioma español, debido a que la b y la v suenan prácticamente igual, en ocasiones se genera confusión en algunas palabras como en el caso de sil...