Plural de las décadas ❗ ¿Se debe escribir 80, ‘80, 80s u 80’s?

A la hora de escribir el plural de las décadas o años, un error frecuente que se suele pasar por alto es el plural de las décadas y los números en general. Lo correcto es pronunciar y escribir únicamente el número como tal.

En ocasiones, para referirse a una década en particular, se coloca una s o un apóstrofo más s. Otros escriben solo el número.

¿Quién está en lo correcto y cómo se escribe el plural de las décadas? A continuación, verás la explicación y algunos ejemplos.

Plural de los números en letras:

Según las normas de la RAE, en el español, el plural en caso de un número se agrega con las palabras que lo acompañan para determinar que se habla de varias cosas y no de una sola. Estas palabras pueden ser artículos como los, las, unos, unas; o adjetivos como mis, tus, sus, muchos, pocos, varios, diferentes, nuevos, etc.

Como, a excepción del 1, el resto de números son plurales, lo correcto para referirse a una cierta cantidad de cosas, es decir los y luego la cantidad:

  • Los ochenta concursantes.
  • Tres tristes tigres.
  • Los cuatro fantásticos.
  • Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Plural de los números en cifras:

Cuando un número se escribe con cifras y no con letras, se sigue invariablemente la norma de colocar solo el número, ya que el plural lo indica el artículo o el sustantivo que acompaña al número:

  • Los 80 concursantes.
  • 3 tristes tigres.
  • Los 4 fantásticos.
  • Alí Babá y los 40 ladrones.

Años y décadas en plural:

Tal como has visto es incorrecto usar una s al final de los números, así como también agregar un apóstrofo y una s juntos. Esta norma aplica también para las décadas y los años.

Es incorrecto escribir, por ejemplo: Los años 90s o los años 90’s. Además, se debe evitar decir ochentas, noventas, etc., es deci que no se debe agregar una s a la pronunciación ni a la escritura, ya sea en letras o cifras.

Ejemplos:

  • La guerra se extendió durante toda la década de los setenta.
  • Esta noche, los mejores éxitos de los 60 y 70.
  • Quienes nacieron en los ochenta vivieron el cambio a la era digital.
  • Recuerdo que este edificio no existía en los 50.
  • Al llegar a los cuarenta, debemos comenzar a vigilar más nuestra salud.

Tal como ves, el plural está determinado en todos los ejemplos por las palabras que acompañan al número. En ningún caso se añaden letras o apóstrofos a la cifra.

Ya conoces la forma correcta de escribir el plural de las décadas y años. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Diptongo ✅ Dentro del español, un diptongo es un caso en el que dos vocales diferentes están juntas en una palabra y forman parte de la misma sílaba. Tipos ...
Sobre todo o sobretodo. Cómo se escribe Una duda frecuente que puede surgir en el idioma español es si se escribe sobre todo o sobretodo. Cuál de las dos formas es correcta o cuándo se debe ...
Ermita o hermita ¿Qué significa cada una de estas ... En el español, existen palabras cuya diferencia es únicamente una letra h, por lo que suelen generar confusión al escribirse, como en el caso de ermit...
Si o sí. Cuál es la diferencia En el español, muchas personas suelen utilizar si o sí de forma indistinta. Pero significan cosas diferentes si lleva tilde o no. Sí es una afirmación...
Doble negación ✅ Dentro del idioma español existe una peculiaridad a la hora de crear algunas oraciones negativas y es la posibilidad de hacer una frase con doble nega...