¿Cafés o cafeses? ✅ Plural de café [Cuál es la forma correcta]

En el español, como en todos los idiomas, existen algunos plurales que generan dudas como en el caso de cafés o cafeses, para el plural de café.

La forma correcta de escribirlo es cafés.

Ahora veremos el significado de esta palabra y cómo se debe usar correctamente.

Cafés:

La palabra cafés es el plural de café. Esta es la forma correcta, debido a que cuando una palabra en español termina en vocal, con o sin tilde, el plural se forma agregando solo una s al final de dicho término.

El término café puede usarse como un adjetivo para referirse al color marrón. Cuando se usa de esta forma es epiceno, es decir que no tiene forma femenina o masculina determinada, sino que use usa de igual forma para ambos casos.

También puede usarse como sustantivo masculino para nombrar los granos producidos por el arbusto del cafeto, así como a la bebida elaborada con los mismos.

Por otro lado, café puede referirse a los lugares donde se acostumbra servir café como especialidad, junto con repostería u otros bocadillos y bebidas.

En los casos en que se usa como sustantivo, para el plural se usarían artículos y adjetivos masculinos para acompañarlo: los cafés, unos cafés, etc.

Ejemplos:

  • Han abierto muchos cafés nuevos en la ciudad.
  • Por las tardes nos gusta recorrer los cafés en la zona.
  • He comprado unos nuevos zapatos cafés.
  • Me encantan los ojos cafés, mucho más que los verdes.
  • Los cafés producidos en esta región tienen un excelente sabor.
  • De todos los cafés que he probado, este es el mejor.

Cafeses:

Esta forma es incorrecta y debes evitar utilizarla a toda costa. Recuerda que el plural de las palabras terminadas en vocal se forman agregando únicamente una s al final y no de esta manera.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir el plural de café.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Tengo unos pantalones _______.

Correct! Wrong!

Los _______ de esta zona son muy caros.

Correct! Wrong!

Tus ojos son azules, los míos son _______.

Correct! Wrong!

Me he tomado dos _______ esta mañana.

Correct! Wrong!

Aquí podemos degustar algunos _______ de las mejores variedades.

Correct! Wrong!

¿Has visto mis zapatos _______?

Correct! Wrong!

Cafés o cafeses
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Reemplazar o remplazar Una duda frecuente en español es respecto a palabras que llevan doble letra en ellas, como por ejemplo si se escribe reemplazar o remplazar. En el cas...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Al revés o alrevés. Cómo se escribe Una consulta común en español es si se escribe al revez, alrevez, al revés o alrevés. Es decir, si se escribe con s o con z y, además, si se escribe j...
Hiato en español ⭐ Dentro del español, el hiato es la unión de dos vocales dentro del una misma palabra, pero que corresponden a diferentes sílabas, debido a la acentuac...
Sé o se. Con tilde y sin tilde Entre las dudas frecuentemente consultadas en el español, está la de cuándo hay que tildar los monosílabos como sé o se. Las palabras sé y se son u...