Aparte o a parte. Junto o separado ✅ [Explicación fácil y rápida]

Una consulta frecuente en español es sobre si algunas palabras se escriben juntas o separadas, como aparte a parte.

En este caso, ambos términos son válidos, pero significan cosas distintas. Como puedes ver el primer término es una sola palabra, mientras que el segundo está compuesto por dos. Es decir que se trata de términos parónimos.

Ahora veremos la definición de cada uno de estos términos con algunos ejemplos fáciles para que siempre lo recuerdes.

Aparte:

La palabra aparte es un término que puede funcionar como adjetivo, como sinónimo de apartado, distinto. Y también como adverbio de lugar para indicar que algo está fuera, que está separado de otra cosa o que se encuentra en otro lugar.

Cuando se usa con la preposición de puede significar lo mismo que además.

Por otro lado, también puede ser una conjugación del verbo apartar, que significa separar algo. En este caso, se usa en primera y tercera persona de singular en presente de modo subjuntivo. También puede usarse en segunda y tercera persona del singular del modo imperativo.

  • Quiero que me ponga el aderezo aparte.
  • Dile a doña Juana que me aparte el pan.
  • Que la suerte jamás se aparte de ti.
  • Ese es un tema muy aparte.
  • Aparte de eso, no hay nada pendiente.

A parte:

Esta es una expresión conformada por la preposición a y el sustantivo parte. El término a parte puede indicar que algo afecta solo a una fracción de un todo. Es decir que es sinónimo de a una sección.  Suele ser un término que se forma de manera ocasional en las oraciones.

Ejemplos:

  • Esta decisión no gusto a parte de los que escuchaban.
  • A parte de mi equipo le parece buena idea.
  • Así no llegaremos a parte alguna.
  • La obra le gustó a parte sí y a parte no de entre el público.
  • Este servicio solo llega a parte de toda la población

Ahora ya conoces la diferencia entre ambos términos. Como ves, su significado es muy distinto, pero es fácil recordar cuándo se usa cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Las maletas vienen ________ para no incomodar a los pasajeros.

Correct! Wrong!

_________ de lo obvio, hay muchos otros problemas a discutir.

Correct! Wrong!

La luz solo le da __________ del jardín.

Correct! Wrong!

Su calidad humana es una cosa muy ________ del común.

Correct! Wrong!

Tengo ________ de los invitados esperando ya en la recepción.

Correct! Wrong!

Vayan ustedes en el auto, nosotros nos iremos _________.

Correct! Wrong!

Aparte o a parte
¡Excelente!
Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!
Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Atrás o detrás ❓ Una duda que surge muy fácilmente en español es si cuándo se debe usar los adverbios atrás o detrás. Aunque ambos son palabras válidas y significan al...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Uy o huy ✅ Con h o sin h Algunas palabras en español generan dudas sobre cuándo escribirlas con o sin h, como el caso de uy o huy. Uy / huy Con respecto a ello, la pre...
Bienvenidos y bienvenidas ❗ Una tendencia cada vez más frecuente es el llamado "lenguaje inclusivo" en el que se hace un desdoblamiento del tipo "bienvenidos y bienvenidas", "señ...
Estuve o estube. ¿Cómo se escribe? ⚡ Hay palabras dentro del español que generan dudas a la hora de escribirlas, como por ejemplo si es estuve o estube. Sin embargo, la única forma correc...