Abocar o avocar – Qué significan [+ejemplos fáciles]

Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla hispana, puede ser fácil confundirse. Sin embargo, abocar significa acercarse y avocar es resolver algo judicialmente.

Como ves, se trata de un caso de palabras homófonas. Pero basta saber su significado o la definición de cada una para saber cuál utilizar.

Hoy veremos qué significa abocar y avocar y cuándo se usa cada una. Además, daremos algunos ejemplos para que lo recuerdes más fácil.

Abocar:

La palabra abocar es un verbo que puede significar verter por la boca o tomar algo con la boca.

Abocar también puede significar conducir algo a un lugar o situación específica. Acercarse a algo. Llegar a un lugar. Se puede usar para indicar que una embarcación entra en un canal o puerto.

Ejemplos:

  • Tu trabajo es ayudar a abocar las naves cuando llegan.
  • Talvez me deba abocar a las autoridades competentes para asesoría.
  • Voy a abocar el cántaro en tu vaso para darte agua.

Avocar:

Avocar es un verbo que se usa en el campo legal para indicar que se consigue una resolución sobre cualquier asunto, de parte una instancia superior (un juez, el gobierno, etc.).

Ejemplos:

  • El juez debe avocar esta sentencia.
  • En este juicio se va a avocar el caso.

Combinando las palabras:

Si debes usar abocar y avocar en una sola oración, lo importante es recordar que solo la que hace referencia a una resolución legal se escribe con v:

Ejemplo:

  • Me voy a abocar al Ministerio para avocar mi caso.

Ya conoces la diferencia entre abocar y avocar y lo que significa cada una. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta más palabras según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas sobre la escritura correcta de las palabras o dejarnos sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Mesa o meza ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de mesa o meza. Ambas palabras...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Hibernar o invernar ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen palabras que están relacionadas y suenan similares, pero se usan para casos distintos, como ocurre con hibernar e invernar...
Coger o cojer. ¿Cómo se escribe? Dentro del idioma español, existen letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como por ejemplo si se escribe coger o cojer. La for...