Escusado o excusado ⭐ ¿Se escribe con s o con x? [+ ejemplos]

Una duda frecuente en el idioma español es sobre palabras que llevan x seguida de c, ya que la pronunciación puede generar confusiones como en el caso de escusado o excusado.

En este caso ambas formas son correctas, pero se usan en casos distintos.

Ahora veremos el significado de cada una de estas palabras, así como algunos ejemplos de cómo se utiliza para que puedas recordarlo siempre.

Excusado:

Este término es el participio del verbo excusar, que significa disculpar, dispensa, librar de cargas o culpas. Se usa para indicar que algo ha sido disculpado. Como dato, esta palabra es antónima de acusado, que significa inculpado.

Ejemplos:

  • No te sientas excusado con esa explicación que me das.
  • Está usted excusado de todo cargo delictivo.
  • Con esta constancia me doy por excusado por mi ausencia.
  • No pretendo pasar por excusado, pero trata de comprender.
  • Se ha excusado diciendo que está enfermo.

Escusado:

La palabra escusado se usa para referirse al retrete o inodoro. Es común hoy en día que mucha gente lo escriba y lo pronuncie como excusado también, lo cual se considera válido actualmente. Sin embargo, la forma preferible y la más recomendable sigue siendo escribirlo con s.

Ejemplos:

  • Lava bien el escusado con detergente y lejía.
  • No veo ningún escusado en este lugar.
  • Arroja los papeles por el escusado para que no se acumulen.
  • Los escusados se lavan cada dos días aquí.
  • Vamos a arrendar unos escusados portátiles para el evento.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir estricto, así como su significado.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

No se dé usted por _______ con esa explicación.

Correct! Wrong!

Creo que se ha tapado el _______.

Correct! Wrong!

El detenido fue _______ de todo cargo.

Correct! Wrong!

La vicepresidenta solicita ser _______ por faltar a la reunión.

Correct! Wrong!

Jamás me he _______ o retractado de mis opiniones.

Correct! Wrong!

En el cuartel nos turnamos para lavar los _______.

Correct! Wrong!

Escusado o excusado
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Gracias, grasias o grásias ⚠️ Una consulta común en el español es sobre si se escribe gracias o grasias, o también grásias. Esto se debe a que en la mayoría de países hispanohablan...
Atrás o detrás ❓ Una duda que surge muy fácilmente en español es si cuándo se debe usar los adverbios atrás o detrás. Aunque ambos son palabras válidas y significan al...
Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas. ...
Palabras esdrújulas ✅ ¿Qué son y cuándo se tildan?... Dentro del español, las palabras están compuestas por sílabas que tienen la fuerza de voz o acento en diferentes posiciones dentro las mismas, lo cual...
Hizo o hiso. Iso o izo ¿Cómo se escribe? Una consulta frecuente en el idioma español es saber si se escribe izo, iso, hizo o hiso, ya que los sonidos de la s y z pueden confundirse en palabra...