Veintitres, veintitrés o veinte y tres ✅ ¿Cómo se escribe 23?

Una duda muy frecuente, pero a la vez fácil de responder es si se escribe veintitres, veintitrés o veinte y tres, al pasar la cifra 23 a letras.

La forma correcta de escribirlo es veintitrés, con tilde y en una sola palabra.

Es incorrecto escribirlo sin tilde o poner veinte y tres para referirse al 23.

Veamos algunos ejemplos de cómo se utiliza.

Veintitrés:

Esta palabra se usa para describir el 23, el cual está compuesto por la suma de dos decenas y tres unidades. Es decir, de 20 más 3.

El 23 o veintitrés se encuentra en la escala de los números naturales después del número veintidós y antes del veinticuatro.

La razón por la cual se tilda es porque los números que van del cero al quince se describen con una palabra simple.

Mientras, los nombres de los números del dieciséis al veintinueve son compuestos, es decir que se han formado uniendo dos palabras. En este caso, efectivamente, las palabras son: veinte y tres.

Es por eso que veintitrés, al convertirse en una palabra aguda que termina en s, se debe escribir la tilde según la regla, en la última sílaba.

Ejemplos:

  • Ya tengo veintitrés años, es hora de buscar empleo.
  • Compré dos docenas de huevos, pero uno se rompió y solo quedan veintitrés.
  • Llama al ciento veintitrés para solicitar un servicio de taxi.
  • Vivo en el apartamento veintitrés.
  • Toma la ruta veintitrés para llegar más rápido.

Veinte y tres:

Esta es una forma incorrecta de escribir el 23. Solo debes usarla cuando quieras referirte a dos cifras separadas, 20 y 3 individualmente.

Ejemplo:

  • —¿Cuántas pulgadas mide este espejo? —Veinte y tres octavos.
  • Lápices, tengo veinte y tres bolígrafos.
  • Tengo dos nietos, de veinte y tres años, respectivamente.

Veintitres:

Esta forma es incorrecta, ya que se ha omitido usar la tilde que corresponde según las normas de ortografía. Por ello, debes recordar siempre agregarla en la segunda e.

Ahora ya conoces cómo se escribe correctamente el número 23, en una sola palabra y con tilde.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. También, puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vaya o valla ➕21 ejemplos prácticos Vaya o valla, baya o balla. Estas palabras se prestan fácilmente a confusión en el español. Sin embargo, vaya es del verbo ir, valla es una cerca o un...
Amoblar o amueblar 🛋️ Existen varios verbos en español que aceptan dos formas de escribirse, es decir que tienen doble ortografía, como es e, caso de amoblar o amueblar. Am...
No sé o no se, nose o nosé En el español existen muchas palabras monosílabas que se tildan o no dependiendo de su uso y que cuando van acompañadas de otras palabras significan c...
Aptitud o actitud ✅ ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen muchas palabras que suenan muy parecido y se escriben casi igual, que pueden generar dudas sobre si son la misma palabra o...
Por qué, porqué, por que o porque Las palabras por que o porque son términos que generan bastante confusión en español, pues hay dudas sobre si se trata de una palabra o dos, es decir,...