Uso horario o huso horario ¿Cuál es la forma correcta?

Aunque las palabras uso y huso suenan exactamente igual en español, en realidad significan cosas diferentes entre sí; y en este caso cuando se refiere a los diferentes horarios geográficos de la tierra, la forma correcta es huso horario, con H.

Vamos a ver la diferencia entre las palabras uso y huso;

Uso:

La palabra uso es un sustantivo masculino que se refiere a la acción de usar algo, así como a la capacidad o posibilidad de hacerlo. Otra acepción de esta palabra es la de “costumbre o hábito”. Además, puede ser una conjugación del verbo usar, en primera persona de singular del presente de indicativo: Yo uso.

Ejemplos:

  • Ya no uso esta ropa, así que voy a donarla.
  • Siempre uso el tren para ir al trabajo, porque es más rápido.
  • El uso excesivo de maquillaje daña la piel.
  • El profesor explica el uso del transportador.
  • Es de uso común el decir buenos días en lugar de buen día.

Huso:

Esta palabra suele referirse a un instrumento alargado y contorneado que va adelgazándose desde el medio hacia los extremos. Generalmente, está hecho de madera y sirve como un instrumento para hilar.

Por otro lado, en la geometría se le llama huso (esférico) a la parte de la superficie de una esfera que está entre dos planos que se cortan en el diámetro de dicha esfera.

Huso horario:

La RAE define este término como “Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario”.

Es decir, que los husos horarios son un sistema por medio del cual se asignan las horas en cada lugar del planeta dependiendo de su longitud (pero no deben confundirse con los meridianos).

Ejemplos:

  • Tenemos 24 husos horarios en la tierra y a cada uno le corresponde una hora.
  • Llámame por la tarde, cuando en mi huso horario sea de mañana.
  • ¿Cuál es el huso horario de tu región?
  • Brasil y Rusia son países tan grandes que tienen diferentes husos horarios.
  • Los husos horarios empiezan en el meridiano de Greenwich.

Ahora ya sabes la forma correcta de escribir este término, recuerda que si se refiere a las horas, la forma correcta siempre será con h.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

¿Cuál es el ________________ de tu región?

Correct! Wrong!

En la escuela nos enseñan sobre los ________________.

Correct! Wrong!

Ningún ________________ está fuera de las 24 horas.

Correct! Wrong!

Revisa tu ________________ para no perderte la programación.

Correct! Wrong!

Mi ________________ es 12 horas adelante.

Correct! Wrong!

Los ________________ y los meridianos no son lo mismo

Correct! Wrong!

Huso horario
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Enchufe o enchufle. ¿Cuál es la forma correcta de ... Existen muchas palabras en español que debido al habla coloquial llegan a tener doble ortografía o en algunos casos a escribirse erróneamente, pero se...
Gimnasio o gimnacio ¿Con S o con C? Existen muchas palabras en español cuya ortografía genera confusión sobre si se escriben con S o C cuando la vocal que sigue es e, i , como en el caso...
Sílabas tónicas y átonas en español ✅ ¿Qué son?... Las palabras en español se pueden dividir por sílabas, las cuales se clasifican entre sílabas tónicas y átonas. Esto se refiere a que una de ellas lle...
Veintinueve o veinte y nueve ✅ ¿Cómo se escribe 29... Una duda sobre la escritura de los números en español, la cual es muy sencilla de contestar, es si se escribe veintinueve o veinte y nueve, para descr...
Balido, valido o válido. ¿Cuál es la diferencia en... Dentro de las consultas más comunes del idioma español, está el uso de la B y V en palabras que suenan muy similares, por ejemplo: balido, valido o vá...