Sede o cede ⚡ ¿Cómo se escribe? [+10 ejemplos fáciles] : Describelo.com

Sede o cede ⚡ ¿Cómo se escribe? [+10 ejemplos fáciles]

Existen palabras como sede o cede que solo se diferencian por una letra, la s y la c. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio en esta letra les da un significado completamente distinto.

Sede se refiere a un lugar de encuentro, mientras que cede es del verbo ceder.

Ahora veremos el significado de estas palabras y algunos ejemplos fáciles de recordar para que sepas cuándo usar cada una correctamente.

Cede:

La palabra cede es una conjugación del verbo ceder, que viene del latín cedĕre y significa conceder, otorgar, permitir o traspasar algo que se tiene a alguien más.

También se puede usar en el contexto disminuir la resistencia o intensidad de una cosa o de romperse o soltarse algo que se encontraba sujeto.

Cede se utiliza en tercera persona del singular en presente de modo indicativo (él cede). También se puede usar en segunda persona del singular en trato formal, siempre en modo indicativo (usted cede).

Ejemplos:

  • En este momento el orador cede la palabra al presidente.
  • Quien cede el paso a los animales en la calle demuestra amor por ellos.
  • ¿Por qué el alcalde aún no cede los permisos para la construcción?
  • Si me cede unos minutos, me gustaría contarle algo.
  • Le puse aceite a la cerradura del candado, pero no cede.

Sede:

La palabra sede es un sustantivo femenino que se usa para designar un lugar donde se lleva a cabo un evento donde se encuentra una institución, ya sea empresa, entidad gubernamental o política, una organización o una entidad eclesiástica.

Ejemplos:

  • Esta nueva sede albergará más oficinas.
  • Nuestra empresa tiene sede en Holanda.
  • El Papa oficiará una misa en la Santa Sede.
  • La sede de este evento será en Milán.
  • ¿Dónde está la sede del ministerio en esta ciudad?

Por otro lado, sede también puede ser una conjugación del verbo sedar, usado en primera y tercera persona del singular, o en segunda persona de singular en trato formal, en presente de modo subjuntivo. (Yo sede, él sede, usted sede).

Ejemplos:

  • Sede usted al paciente, mientras preparo el equipo.
  • Antes de que la medicina me sede, pondré un programa en la televisión.
  • Fíjate que el practicante sede bien al perro antes de operar.

Ahora ya conoces la forma diferencia entre cede y sede, así como cuándo se usa cada una. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Harto o Arto – ¿Con o sin h? Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras que empiezan con esta letra, como harto o arto, que suenan igual (son homóf...
Escoger o escojer. ¿Cómo se escribe? Dentro del español, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe escoger o escojer. La...
Raya o ralla – Cómo se escribe Saber si se escribe raya o ralla es una duda frecuente entre la mayoría de hispanohablantes. Sobre todo, en lugares en donde la ll y la y se pronuncia...
Tubo o tuvo ⚠️ Cuál es la correcta Existen palabras como tubo o tuvo se pueden prestar a confusión a la hora de escribirlas. Esto es porque dentro del español no se diferencia de forma ...
Al rededor o alrededor ¿Cómo se escribe? En el español existen palabras cuya escritura puede generar confusión, sobre si se escriben juntas o separadas, como en el caso de al rededor o alrede...