Te o té ✅ Significado y diferencia [+11 ejemplos fáciles]

Dentro de la escritura del español, en ocasiones puede surgir la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como te o té. La primera es un pronombre y la segunda, una bebida muy popular.

En el caso de estas palabras, son una misma sílaba, pero tildada significa cosas distintas. Hoy vamos a ver ejemplos de las mismas, cuál es la diferencia y cuándo utilizar cada una de ellas.

Te:

Te es el nombre de una letra del alfabeto español, la T. Además, es un pronombre, es decir, una palabra que sustituye al nombre. Se usa en segunda persona singular () para designar a quién se dirige el que habla. Este pronombre no debe llevar tilde.

Ejemplos:

  • No recuerdo si te lo había dicho antes…
  • ¿Te gustaría ir a ver una película?
  • Te traje un pequeño obsequio, espero sea de tu agrado.

Té:

Se le llama a la infusión o bebida que se prepara hirviendo hojas, tallos, frutos o flores de ciertas plantas (incluyendo el llamado árbol de té), con agua y dejándolos reposar un momento para que despidan su esencia dentro de la misma. Puede servirse frío o caliente.

Se considera que cada té tiene propiedades diversas, ya sea relajantes, curativas, etc. y es una bebida muy extendida por el mundo.

Algunos refrescos en polvo que, al prepararlos con agua, emulan el sabor del té natural, que también se denominan como .

Ejemplos:

  • Te invito a tomar un helado y platicamos.
  • El de menta es bueno para adelgazar.
  • Le di un de manzanilla para aliviar su resfrío.

Esta palabra cuando lleva tilde también puede referirse a una reunión social en la que se sirven bocadillos y se bebe infusiones y café en ocasión de algún acontecimiento especial (graduación, despedida de solteros, primera comunión, etc.)

Ejemplos:

  • Me invitaron al  de María.
  • Debo comprar ahora el regalo para el  de su graduación.
  • El  se llevará a cabo en la casa club de la residencial.

Combinando las palabras:

Si debes usar ambas en una sola oración, recuerda que se tildan las referidas a la bebida o al evento social.

  • Te dejo la invitación para el  de Irma la próxima semana.
  • Si quieres te invito un o un café y hablamos.

Ahora ya sabes el significado y la diferencia entre el pronombre te y el sustantivo .

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, preguntas en caso de duda o tus sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sede o cede ⚡ ¿Cómo se escribe? Existen palabras como sede o cede que solo se diferencian por una letra, la s y la c. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio...
Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Por qué, porqué, por que o porque Las palabras por que o porque son términos que generan bastante confusión en español, pues hay dudas sobre si se trata de una palabra o dos, es decir,...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Cabe o cave ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Existen palabras como cabe o cave que solo se diferencian por una letra, la b y la v. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio...