Risa o riza. ❓ Uso de s y z [+ 10 ejemplos muy fáciles]

Una duda muy frecuente en las normas de español es respecto a palabras que llevan s o z, como en el caso de risa y riza.

Ambas palabras son correctas, pero significan cosas distintas. Risa es un sustantivo, mientras que riza es una conjugación verbal.

Confundir estas palabras suele darse porque en la mayoría de países de habla hispana, la s y la z se pronuncian igual. Es decir que son palabras homófonas. Veamos ahora su significado y algunos ejemplos de cómo se usan.

Risa:

La palabra risa es un sustantivo femenino que se usa para denotar el movimiento que se realiza con la boca y otras partes del rostro de forma simultánea para mostrar alegría; a la vez, se llama risa al sonido que acompaña a este movimiento.

Ejemplos:

  • Dicen que la risa es la mejor medicina.
  • Ese chiste no me causa ninguna risa.
  • Las risas del público se escuchaban a lo lejos.
  • Su risa es muy contagiosa.
  • Todos festejaban el triunfo entre risas y abrazos.

Riza:

El término riza, con Z, es la conjugación del verbo rizar, que significa hacer rizos, bucles o anillos en algo, así como al efecto del viento en el mar creando olas pequeñas.

Riza se usa en tercera persona de singular, en tiempo presente de indicativo: Él/ella riza. A la vez, se puede usar en segunda persona de singular en modo imperativo: Riza tú.

Ejemplos:

  • El mar riza suavemente las olas en verano.
  • Este rizador ya no riza bien.
  • Riza los listones para la decoración.
  • María se riza las pestañas y luego se aplica máscara.

Ahora ya sabes la diferencia entre loza y losa y cuándo usar cada una de ellas.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Se supone que eso no debería causarte _______.

Correct! Wrong!

La estilista _______ su cabello y lo deja hermoso.

Correct! Wrong!

Cuando el viento sopla, _______ las olas y se forma espuma.

Correct! Wrong!

Juan tiene una _______ muy escandalosa.

Correct! Wrong!

El viento ya no _______ las olas tan fuerte a esta hora.

Correct! Wrong!

Me causa mucha _______ la comedia de este presentador.

Correct! Wrong!

Risa o riza
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Debería o debería de. Cómo se escribe Dentro del español, una consulta regular es si se escribe debería o debería de, es decir, si luego de la palabra debe se agrega la preposición de o no...
Laso o lazo ¿Cómo se escribe esta palabra? {Respue... En la gran mayoría países de habla hispana los hablantes no hacen una distinción entre la pronunciación de la S y la Z, y es por ello que palabras que...
Conmigo o con migo – Cómo se escribe Una consulta que suele darse en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de dos,...
Rosas o rozas Dentro de la mayoría de países de habla hispana no existe una distinción entre la S y la Z, por lo que palabras que contienen estas consonantes tiende...
Voz o vos ⚠️ Una duda frecuente en español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, como en el caso de voz o ...